ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso clínico TCE


Enviado por   •  16 de Abril de 2020  •  Exámen  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2

Caso clínico:

Paciente de 22 años masculino estudiante de psicología, ambidiestro y bilingüe, es derivado a neuropsicología pos quirúrgico por TCE cerrado de segundo grado con una hemorragia epidural temporopariental izquierdo por accidente automovilístico con una importante alcoholemia al conducir. A la exploración del paciente se encuentra con un adecuado estado de alerta y reflejos, atiende a las órdenes que se le indican y solo presenta importantes parafasias verbales y paragramatismo con importante ensalada de lenguaje, no presenta anosoagnosia y por lo que remiten los familiares presenta amnesia postraumática parcial al no recordar el suceso del accidente ya que atiende sólo a fonemas de si y no, así como hemisensorial derecho, también se presenta trastornos del sueño con importante insomnio y episodios de depresión o tristeza y ansiedad, como remiten los familiares.

Resultado diagnóstico:

Según portellano en la página 42, 46, 47 y en la página 216 narra los puntos mencionados en el caso clínico del paciente donde menciona que su habla se presenta fluida y esa es la parte motora por ende se entiende esa parte sensorial a nivel de funciones cerebrales por eso redacto que presenta la afasia de conducción ya que no existe un daño en sí como en alguna área de brodmann, solo menciona los síntomas del lenguaje y motores porque ahí no existe daño en las áreas sino en el fascículo arqueado, la afasia de conducción podría ser interpretada como un desorden del habla y no del lenguaje. Además el fascículo arqueado no conecta con el área de broca, en cambio, conecta con el giro precentral y con el área premotora.

Como consecuencia del TCE produce un daño en la sustancia blanca.es una lesión en la circunvolución supramarginal y en las vías de sustancia blanca subyacente (fascículo longitudinal superior, fascículo arqueado), las cuales conectan las áreas de Wernicke y Broca. A causa del accidente se generó una hemorragia que término afectando el hemisferio izquierdo, atiende solo a fonemas de sí y no.

Las funciones que se van a encontrar alteradas tras un TCE, en la mayoría de los casos, serán la atención, la memoria, las funciones frontales, la emoción y la conducta. Por eso es importante mencionar el estado psicológico que se encuentra el paciente que comentan los familiares por qué puede llegar también a influir en la afasia que se le diagnostica. Según lo que menciona el artículo de Neuropsychologic Tras un TCE, la ansiedad y la depresión son los trastornos emocionales más comunes, mientras que son poco habituales los trastornos psiquiátricos como el trastorno bipolar o trastorno psicótico (Rosenthal et al., 1998; Hanks, Temkin, Machamer y Dikmen, 1999; Brown, Chadwick, Shaffer, Rutter y Traub, 1981; Consensus conference, 1999; Hibbard, Ashman, Spielman, Chun, Charatz y Melvin, 2004).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (34.6 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com