ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Castración


Enviado por   •  5 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Nacional De Colombia

Facultad de Ciencias

Carrera: Química

Angie Carolina Guevara Correa.C.C.1233902678

En psicoanálisis, el concepto de “castración” no responde a la acepción corriente de mutilación de los órganos sexuales masculinos, sino que designa una experiencia psíquica compleja, vivida inconscientemente por el niño entre los tres y cinco años aproximadamente, y que es definitiva para asumir su futura identidad sexual; el primero en referirse al complejo de castración fue Sigmund Freud en 1908, en su ensayo “sobre las teorías sexuales infantiles”. [1] Esta experiencia puede repetirse en varios momentos de la vida.

El complejo de castración se presenta tanto en niños como en niñas y en cada genero se experimenta de manera diferente. Debido a esta experiencia el niño aprende a diferenciar los sexos y reconoce por primera vez la noción de los deseos imposibles.

El complejo de castración en los varones.

Freud describe que este proceso tiene lugar en cuatro momentos o tiempos, hasta su resolución.

  • Primer tiempo:  el niño elabora la idea de que “toto el mundo tiene un pene” (omnipotencia). [2]
  • Segundo tiempo, la amenaza: En virtud del complejo de Edipo, el niño desea ocupar el lugar del padre, frente a la madre. Realiza gestos que así lo demuestran, también presenta manifestaciones de autoerotismo. Recibe amenazas y prohibiciones por ello. [2] Construye de manera implícita la idea de que la castración es el castigo eventual que lo espera, si persiste con esos deseos y conductas.
  • Tercer tiempo, descubrimiento de la ausencia: el niño descubre que la mujer no tiene pene y no asume que tienen vagina, sino que han sido despojadas del pene. Asocia esa realidad con las amenazas imaginadas creyendo que la ausencia del pene es una castración. [2]
  • Cuarto tiempo, la angustia: el niño se da cuenta que la mujer pude parir y, por lo tanto, no tiene pene. Por lo que surge entonces la angustia de castración manifestándose de forma inconsciente. [2]

Una vez que el niño ha pasado por esos cuatro tiempos viene la última fase de resolución. Tanto el concepto de Edipo como el de castración tienen lugar cuando el niño renuncia a la madre y se acoge a la ley paterna. Lo hace para resolver su angustia de castración. Supone de manera inconsciente que de persistir puede ser despojado de su pene.

EL complejo de castración en la niña.

Este proceso tiene varios puntos en común con el del niño. El primero es que la niña parte de la premisa de la omnipotencia del pene. Así mismo, la madre ocupa un papel muy importante para ella, es el centro de su amor.

  • Primer tiempo: Se mantiene la idea de omnipotencia del pene. La niña asume que el clítoris es un pene. [2]
  • Descubrimiento de la diferencia: la niña se da cuenta que el clítoris es demasiado pequeño para ser un pene. Entonces asume que fue castrada y desearía que esto no hubiese ocurrido. [2]
  • Tercer tiempo: la niña se da cuenta que su madre no posee pene y la culpa de no poseerlo, como de no haberle dado ese órgano a ella. [2]

La resolución del complejo de castración en la niña puede tomar tres caminos diferentes. El primero de ellos es la aceptación de que no tiene un pene y una toma de distancia frente a la sexualidad. La segunda es el mantenimiento del deseo por tener in pene (negación de la castración y lleva a la homosexualidad).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (105.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com