ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citas Educativas


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 10

Citas

Características de los niños de 1er grado

Cohen (1997) Cómo aprenden los niños, México, Cooperación Fondo de Cultura/SEP (Biblioteca del Normalista)

• “Puede ser útil saber que los niños de 6 y 7 años empiezan a pedir una participación igual , o menos desigual, en su crianza de lo que antes era costumbre” (p.138) Esta cita menciona que todos los alumnos desean participar por igual, ellos saben cuando tu solo le pides a una sola persona que conteste, te exigen que les des igualdad de oportunidad

• “Una vez que empieza el juego, ganar es terriblemente importante” (p.143). En ocasiones los niños son demasiado competitivos, esto se refleja en los trabajos por equipos.

• “Lo que es a los siete, lo será a los setenta” (p.136). Menciona que en esta edad es en donde se adquieren las herramientas esenciales para la vida.

• “El crecimiento (...) los impulsa a una marcada declaración de individualismo y una existencia psicológica separada” (p.137). Aclara que cada uno de los alumnos demuestra en sus actitudes, aquellas características peculiares que a adquirido en las experiencias diarias.

• “El niño de seis y siete años sigue identificándose con los padres” (p.139). Cohen menciona que los niños a esta edad imitan algunas actitudes de sus padres y lo que le llegan a explicar ellos a los niños es la verdad absoluta.

• “...No tienen un sentido claro y objetivo de sus auténticas capacidades o defectos.” (p. 140). En ocasiones los niños no gustan hacer ciertas cosas sin antes haberlo intentado, al hacerlo se dan cuanta de que son buenos o no se esperaba el tener un resultado como el que obtuvo, algunos de mis alumno no querían realizar dibujos al escuchar música al hacerlo se dieron cuenta de que les agradaba y lo realizaron con gusto.

• “Junto al yo puedo hacerlo surge una tenacidad en persistir en todo aquello que desea aprender” (141). En ocasiones uno como maestro le quiere ayudar a un niño que se atrasa en un dictado, tarea u otra actividad, en ocasiones me responde “yo ya se como se hace”, “yo puedo solo” o “no necesito ayuda”.

• “...son grandes polemistas para aclarar las reglas y no se dejan desviar de las que han recibido de niños mayores o de adultos” (p.143). Los alumnos llegan a la escuela primaria con aprendizajes que sus hermanos, padres y educadoras les dieron, los niños asimilan rápidamente lo que se les enseña, si uno comete un error grave en esta edad, lo más probable es que el alumno tenga dificultades con ese conocimiento errado en el futuro.

• “El niño de escuela sigue siendo egocentrista, lo que significa que él y sus experiencias continúan siendo los puntos de partida de sus aprendizajes.” (156). Todos los niños entran con un aprendizaje individual a la escuela primaria.

• “los niños clasifican las cosas en función de sus propiedades concretas” (p.158). Los niños interpretan el mundo según el contexto en el que se desenvuelven.

Piaget, Jean. “Teoría del desarrollo cognitivo” consultado en www.rincondelvago.com/desarrollocog/ el día 22 de diciembre de 2005.

• “toda actividad es impulsada por una necesidad”. Todos las personas aprendemos con la finalidad de dar solución a las problemáticas de la vida.

• “...incorporar las cosas y las personas a la actividad propia del sujeto y, por consiguiente... asimilar el mundo exterior a las estructuras ya adquiridas”. El aprendizaje está en contacto cambio, dependiendo del tipo de problemática a la que se enfrenta la persona.

• “En la fase preoperacional crece su capacidad de utilizar el lenguaje y los símbolos para representar un objeto”. En esta fase del desarrollo cognitivo es en donde se desenvuelven los alumnos de primer grado de Educación primaria, además de que muestran los esquemas del proceso de lecto-escritura,

Rol del Maestro y medios de enseñanza

Dean, J (1993) La organización del aprendizaje en la escuela primaria, Barcelona, Paidos Ibérica.

• “Un maestro ha de observar a los niños para adaptar el programa de enseñanza y aprendizaje a las necesidades individuales y grupales y evaluar el aprendizaje y los procesos” (p. 60). Elemento primordial al estar interesado en el aprendizaje de los niños, un elemento de un buen docente.

• “La tarea del maestro será ayudar al niño a ser conciente (...) y ayudarle a estructurar lo que aprende para que encaje en un patrón en evolución en sus mentes” (p. 61). El maestro es el guía en el conocimiento, permitiendo que el alumno construya sus ideas,

• Aprender es más fácil cuando el material forma parte de una estructura general” (p. 62). El maestro debe de estar conciente de las estrategias y los materiales con los que se les facilita el aprendizaje al alumno, recordando atender las necesidades de cada uno de ellos.

• “El aprendizaje depende de la motivación” (p. 66). El maestro debe de mantener el interés del alumno, para que este involucrado en la clase y en el proceso de aprendizaje.

• “La tarea de maestro es conseguir que el mensaje llegue lo más claramente posible.” (p. 79). Debemos de ser cuidadosos al trabajar con los niños de primer grado, ya que las instrucciones o indicaciones deben de ser lo más precisas posibles para evitar confusiones a las alumnos.

Alonso Tapia, J. (1996), La motivación es el aula, Madrid, PPC (Educar)

• “Algo que todo profesor debe conseguir al comienzo de una clase (...) es captar su atención despertando su curiosidad y su interés” (p.32). Un elemento importante, considero que esto es uno de los deberes del maestro, ya que la curiosidad es aquella que impulsa al alumno a descubrir cosas nuevas.

• “El término interés hace referencia al hecho de mantener la atención en algo” (p. 49). Evidentemente hay que estar conciente del propósito de una clase, puede que el alumno este interesado en manipular material o en la clase en si, pero sin obtener la meta o el propósito que buscamos que obtuviera.

Dubet, F. y Martucelli, D. (1998), En la escuela. Sociología de la enseñanza escolar, España, Losada

• “La maestra es toda poderosa, logró verlos aún cuando estén dándole la espalda” (p. 96). El maestro siempre tiene que estar conciente de las cosas que hacen los niños al momento de estar trabajando, aún cuando los alumnos piensen que no les prestamos atención, hay que demostrarles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com