ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadanos A La Red


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

CIUDADANOS A LA RED

Autor: Susana Finquelievich

Redes electrónicas, cables sociales

La sociedad de las redes

Los sistemas tecnológico y económicos, además de los políticos y sociales, integran lo que Manuel Castells (Sociólogo) llama Sociedad de las Redes, acá señala como una de sus características principales la “lógica de las redes” que se adueña de cada sistema o conjunto de relaciones usando las nuevas tecnologías de información.

Las redes informáticas determinan nuevas formas de producción y distribución (como el tele trabajo, telecompra, telebanking), nuevos hábitos y modo de vida, relaciones afectivas, servicios, comunidades virtuales. La ciudad es un conjunto de redes.

Nuestras vidas transcurren enredadas en múltiples conjuntos de interacciones.

Internet y el correo electrónico son el escenario impalpable de gran parte de los actuales intercambios sociales, desde las nuevas formas de organización comunitaria hasta los encuentros amorosos, etc.

Somos habitantes de 2 mundos yuxtapuestos, el presencial, con la riqueza que solo puede dar el encuentro cara a cara y el virtual, que aporta las limitaciones de la asincronicidad y la metaespacialidad, esta última posibilitada por el sentido ageográfico y deslocalizado de las redes electrónicas.

Las redes electrónicas comunitarias o redes ciudadanas soportadas por TICs (Tecnologías de información y comunicación), son un nuevo tipo de experiencia urbana y consiste en: sistemas informáticos on-line que amplían el alcance y las potencialidades de las organizaciones comunitarias existentes y colaboran en la creación de nuevas organizaciones. Estos sistemas están concebidos para promover y estimular la comunicación, la cooperación, la participación y el intercambio de información, experiencias, bienes y servicios entre los ciudadanos y los actores públicos, privados de una comunidad.

Informática comunitaria IC: es una estrategia tecnológica que aúna los esfuerzos en pro de un desarrollo económico y social comunitario con las oportunidades emergentes en áreas como el comercio electrónico, los telecentros y redes cívicas, la democracia electrónica y la participación pública en línea además de las comunidades centradas alrededor de la autoayuda, la salud mental, las actividades culturales, ambientales, etc.

La IC en síntesis consiste: en el estudio de las aplicaciones de TICs a las acciones de las organizaciones comunitarias para el logro de sus objetivos sociales, económicos, políticos o culturales.

Las mutaciones de lo urbano: de la red de ciudades a la ciudad red

Tanto las transformaciones como las representaciones reflejan una nuevas cualidad de circulación de bienes (y mercaderías), servicios (informaciones) y personas tanto en la ciudad, como entre las ciudades donde el movimiento se vuelve cada vez más virtual (informacional o inmaterial) y los equipamientos urbanos necesarios de telemática poco alteran el mismo ambiente construido.

La virtualización de la circulación dentro y entre ciudades

El pasaje a una nueva ciudad (ciudad – red) debería ser visto como un juego articulado entre el avance y el fortalecimiento de una virtualidad urbana (circuitos de comunicación mediatizada por computadoras) y el consecuente debilitamiento y vaciamiento de la materialidad de la realidad urbana contemporánea (relacionada con el transporte de bienes, materias, personas. Este proceso doble y simultáneo está ligado a las dos fases de la circulación y el movimiento en los respectivos medios urbanos, es decir de las tecnologías de circulación informacional y las de circulación físico-material.

Internet y sociedad urbana

Gracias a las redes de información podemos ensanchar nuestra presencia y multiplicar experiencias, a causa de ellas corremos el riesgo de ensimismarnos y retraernos de la red cotidiana. (Película Sandra Bullock).

La Internet es un medio específica e intensamente urbano que ha permitido que se la considere como espacio paralelo e incluso sustituto al de la ciudad.

En la red de redes es posible hallar sustento, pasatiempo, polémica, aprendizaje, relaciones sociales, tendiendo a sustituir y desplazar al territorio urbano.

Javier Echeverría encuentra que en el empleo de las nuevas tecnologías de comunicación para facilitar el trabajo a distancia se puede identificar una nueva relación paralela a la de carácter urbano (telépolis).

Telépolis: imbricación de las redes informáticas en la ciudad para hacerla más eficiente.

El ciberespacio extiende y complementa a la ciudad pero también compite con ella.

Hipotéticamente la mediación de los recursos informáticos tendría que modificar las formas de la vinculación de la gente con sus ciudades pero no necesariamente en un sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com