ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de trastornos de la infancia y la adolescencia


Enviado por   •  20 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

Matriz de intervención de síntomas y consecuencias del caso vídeo Nervosa.

Tema de intervención a trabajar

Objetivo

Actividad

Resultado esperado

Bibliografía

Bulimia

-Sintomatologías.

* la joven presenta los siguientes síntomas:

Preocupación por la forma del cuerpo y el peso, miedo a aumentar de peso, tiene (atracones) episodios de comer cantidades excesivas de alimentos de una sola vez, pérdida de control durante el atracón, como si no pudiera dejar de comer o no pudiera controlar lo que come.

* Se auto induce el vómito después de los episodios de atracones para no aumentar de peso y usa laxantes, diuréticos después de comer cuando no son necesarios.

* Realiza dietas sin control médico.

* La relación con la madre es conflictiva y patológica, siendo ella su cuidadora y red de apoyo primaria.

* Presenta baja autoestima, se siente poco querida por su madre y se aísla de los amigos.

* Dificultad en el reconocimiento de sus emociones y disforia.

-Consecuencias

Las consecuencias de este trastorno según la gravedad del caso pueden ser:

 Problemas metabólicos (hipoglucemia), problemas en la médula ósea (anemia), complicaciones en fluidos y electrólitos (disminución de potasio, sodio, calcio ,etc.), problemas cardiovasculares (arritmias y taquicardias), pulmonares, gastrointestinales (úlcera gástrica), renales, neurológicos o de la función cognitiva (diminución en la memoria, atención, etc.), problemas musculares, problemas en el sistema endocrino y otros problemas secundarios asociados a las purgas, como esofagitis o ruptura esofágica. (Gutiérrez, 2018).

 Alteraciones del sueño, cambios de humor (más frecuente los estados de ánimos depresivos), riesgo de suicidio, ansiedad, nerviosismo, hiperactividad o dificultades de concentración. (Gutiérrez, 2018).

Aislamiento social, problemas familiares o falta de control de los impulsos (autolesiones). (Gutiérrez, 2018).

* Fomentar la relajación y la evasión del cuerpo mediante la capacidad de concentrarse, respirar correctamente y conectar el cuerpo con la mente para reducir los efectos del estrés.

* Plantear una distracción de conductas negativas para su estado de salud, como puede ser las purgativas.

* Favorecer las relaciones sociales aumentando la integración dentro de un grupo, como puede ser la familia, los amigos, en el colegio, etc.

* Involucrar al paciente en un grupo de apoyo de personas con su misma problemática.

* Identificar las conductas psicológicas y sociales negativas, modificándolas para por unas positivas con el fin de que la persona salga de su estado

Una de las actividades a realizar consiste en indagar las causas psicológicas y sociales que afecta a cada persona a través de una entrevista y en base a la información trabajar en cambiar esos pensamientos irracionales por otros más positivos, como la importancia de una alimentación más balanceada y la idea de que los estereotipos impuestos por la sociedad no son siempre adecuados y mucha veces están alejados de lo que implica una buena salud.  

La terapia grupal favorece un contexto social que puede facilitar la salida de su aislamiento, ayuda a desarrollar estrategias interpersonales y a compartir experiencias.

Realizando actividades como danzas típicas o contemporáneas o realizar deportes aeróbicos con poca intensidad al aire libre.

Teniendo en cuenta las dificultades de salud de tipo orgánico que padece el paciente, es necesario un acompañamiento de un médico que monitoree sus niveles de colesterol, azúcares, etc. Igualmente se requiere el apoyo de un psiquiatra que analice la pertinencia de medicación adicional que apoye el tratamiento psicológico llevado a cabo.

Se busca mejorar la comunicación, cohesión familiar y social, aumentando la confianza. Conseguir que la adolescente tenga una motivación intrínseca hacia la actividad física desarrollando la adherencia a su práctica como hábito saludable y así pueda ir desarrollando destrezas para una interacción social positiva. De esta manera se reduzcan los factores negativos que la afectan y se potencien los factores de protección.

Se espera que la persona cambie los pensamientos irracionales por otros más positivos y que cambie la percepción de su imagen corporal, y que no se base en lo que la sociedad implanta.

Igualmente se espera que la salud tanto física como mental de la joven estén saludables y haya una mejor interacción con su entorno.

Gutiérrez, J. M. (2018). PROPUESTA DE INTERVENCIÓN: Programa de prevención de trastornos de conducta alimentaria en el Aula. Obtenido de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/177312/TFM_2018_FernandezGutierrez_JuanaMaria.pdf?sequence=1

Albert Ellis y Russell Grierge (1962).manual de terapia racional- emotiva. volumen2, HANDBOOK OF RATIONAL EMOTIVE THERAPY SRINGER PUBLISHING COMPANY, New York (PP 19 -21)

Fuentes, M. (1997). La intervención Psicosocial:

Su implementación a través de programas de entrenamiento en el ámbito grupal.

Revista Cubana de Psicología.

 14 (2) 179-191. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v14n2/05.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (441 Kb)   docx (289 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com