ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos de Infancia y Adolescencia


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2022  •  Informes  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADEMICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

ESCUELA DE PSICOLOGIA

SAN JOAQUIN DE TURMERO- ESTADO ARAGUA

HISTORIA CLINICA

  1. Datos de Identificación:

Nombre del niño/a: Franklin Manuel Mijares López

Edad: 14 años

Sexo: Masculino

Estado Civil: Soltero

Instrucción: 2do año secundaria

Nombre de los padres: Julián Manuel Mijares y Carla María López Rivas

Domicilio: Vicario III, calle 7. Calabozo estado Guárico

Nombre del tutor/a: Carla López

Diagnóstico: Trastornos del Desarrollo (Autismo)

Entrevistador: Dra. Merlys Barrios

Fecha de la Entrevista: 19/02/2020

  1. Motivo de Consulta

Franklin es un chico de 14 años, sus padres hicieron que lo evaluaran porque su comportamiento iba empeorando, volviéndose cada vez más rígido e inflexible y su insistencia en llevar a cabo las rutinas causa muchos problemas. No tiene verdaderos amigos y presenta gran cantidad de idiosincrasias (cosas o formas). Repite una y otra vez determinadas frases de la televisión y está fascinado con las chapas de botellas, por lo que ha recogido cantidades considerables de esos objetos, e insiste en llevarlos consigo. Cualquier intento por apartarle de ese interés insólito hace que se agite con períodos de temblores corporales o sacudidas de cabeza (estereotipias).

En el examen, Franklin presenta un patrón anormal de interacción social, con escaso contacto ocular y mostrándose relativamente desinteresado en las relaciones sociales. No utiliza expresiones faciales, gestos o posturas corporales para regular la interacción y carece de reciprocidad emocional. Sus padres refieren que tiene grandes problemas para mantener una conversación y que sólo le interesa comentar algunos programas de televisión y su colección de chapas. Su lenguaje es estereotipado y repetitivo, de carácter monótono.

Sus padres dicen también que cuando el chico está excitado, presenta algunos comportamientos estereotipados y que tiende a adherirse a varias rutinas no funcionales (p. ej., sube y baja las escaleras antes de ir al comedor, práctica observada por el clínico durante la evaluación). Su área afectiva está altamente constreñida, y su capacidad de introspección y razonamiento es escasa. No se observan ideas delirantes, alucinaciones ni otros fenómenos psicóticos.

  1. Estudio Familiar:

Franklin es un chico de 15 años, el segundo de tres hermanos, con una larga historia de retraso o desarrollo anormal, nació en una familia trabajadora después de un embarazo y parto normales. Según su madre, de niño era poco exigente y relativamente tranquilo y, desde las primeras semanas de vida, parecía diferente. Al contrario de sus dos hermanos, Franklin parecía estar mucho menos interesado en la interacción social.

Los cambios motores importantes tuvieron lugar en el momento esperado (andar, mantenerse sentado), pero el desarrollo del lenguaje se retrasó de manera significativa. Llegó a pensarse que Franklin era sordo, pero una audiometría indicó que, en principio, no había alteraciones en su oído. Aunque inicialmente su pediatra decía que era un hablante tardío. Por lo que, a los tres años de edad, buscaron una nueva evaluación. En las pruebas, Franklin demostró dispersión en las habilidades de desarrollo, con un retraso grave en el lenguaje y en las habilidades cognoscitivas mediadas por el lenguaje, aunque estaba muy cerca del nivel de su edad en algunas habilidades motoras y cognoscitivas no verbales, decía sólo unas cuantas palabras simples que utilizaba para hacer peticiones de comida en lugar de utilizarlas para el contacto social. No seguía órdenes simples y tenía grandes dificultades en las tareas que implicaban la imitación y también destacaba la intolerancia a los cambios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com