ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima escolar


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 2
  1. Definiciones

Clima Escolar: Es el ambiente donde se producen las interrelaciones, la enseñanza y los aprendizajes en el espacio escolar que contiene una serie de variables (infraestructura, orden, reglas y normas, tiempos, rutinas, planificación de la clase, etc.) que son necesarias para adquirir conocimientos, habilidades y actitudes establecidas en el currículum. El clima se conforma con las percepciones y las actitudes que tienen los actores de la comunidad educativa con respecto a la existencia de un ambiente de respeto, organizado y seguro en el establecimiento educativo.

Por su parte, violencia en el ámbito escolar tampoco tiene claridad en su definición, pero se destaca en la mayoría de ellas la intencionalidad de causar daño a un otro. Hurrelmann (1990) menciona que "violencia escolar abarca todas las actividades y acciones que causan dolor o lesiones físicas o psíquicas a las personas que actúan en el ámbito escolar, o que persiguen dañar los objetos que se encuentran en dicho ámbito" (p. 365)

Se ha demostrado que a medida que el clima escolar empeora, la violencia dentro de este contexto aumenta y lo inverso sucede cuando el clima escolar mejora

Dimensiones implicadas en la evaluación del clima escolar: Tres elementos implicados en

la generación de un CE favorable (tres primeros)

o Normas justas: Escuelas con políticas claras y consistentes para abordar la

violencia escolar han sido capaces de reducir los niveles de violencia en

comparación a otras escuelas.

o Apoyo de profesores (Relaciones positivas y de apoyo con adultos): Apoyo que los

estudiantes reciban de parte de los profesores y de los adultos en la escuela incide

positivamente en el bienestar subjetivo y social de los estudiantes.

o Participación: De los estudiantes en la toma de decisión y en el diseño de

estrategias para prevenir la violencia escolar.

o Pertenencia y conexión

o Orientación al aprendizaje

o Seguridad

B) Contexto nacional

Ley n° 20.370  General de la educación:

Para esta Ley, “la educación… tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas.

La Ley n° 20.536 sobre violencia escolar: promulgada el año 2011, tiene por objetivo abordar la convivencia en los establecimientos educacionales del país, mediante el diseño de estrategias de promoción de la buena Convivencia Escolar y de prevención de la violencia escolar, estableciendo un Plan de Gestión y Protocolos de Actuación ante situaciones de violencia. También crea la figura del encargado de convivencia y entrega nuevas tareas a los Consejos Escolares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com