ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima Social Escolar


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Monografías  •  6.828 Palabras (28 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 28

ESTADO DEL ARTE CLIMA SOCIAL ESCOLAR

Ejes temáticos:

Psicología Social (Grupos Pequeños)

Psicología Educativa (Contexto Escolar, Grupo –Aula)

Psicología Evolutiva (Pre Adolescencia y Adolescencia)

Psicología de la Salud (Salud Física – Salud Mental)

Definir el clima social escolar de un grupo aula implica analizar un entramado teórico conceptual y práctico del significado, la percepción, las dinámicas y los cambios en las relaciones intersubjetivas que se construyen entre los actores que interactúan entre sí y con el ambiente en el contexto escolar. [a]

Nota: “El clima social escolar está dado por las percepciones de todos los actores de la comunidad educativa (estudiantes, padres de familia, profesores, directivos, personal administrativo), el contexto en el cual lo hacen, las dinámicas que se generan con los estudiantes se familia y ambiente[b]. Además hace referencia a la relación entre el docente y el estudiante[c], que mediada por el conocimiento, es una relación humana de carácter intersubjetivo pues si bien es cierto que la transmisión de conocimiento es el objetivo principal de las instituciones educativas también es cierto  que no es posible lograr dicho objetivo sin una relación favorable para el aprendizaje en donde existan medidas de bienestar psicológico, ético y emocional de sus miembros” (Orellana, 2014)

El clima social escolar tiene distintos espacios y puede ser definido desde varias dimensiones como los microclimas ajustados a la edad, el género, el grupo docente, los gustos, intereses, agrupaciones religiosas, artísticas, deportivas, etc. (Orellana, 2014)

TIPOS DE CLIMA

Tipos de liderazgo (docentes): [d]

Líder Autoritario: Forma grupos de trabajo, expresa sus criterios de evaluación, sin participación activa. Estudiantes muestran apatía y agresividad.

Líder Democrático: Libertad y responsabilidad. Discute con el grupo y la forma de evaluación. Estudiantes realizan tareas de forma libre y responsable.

Líder Permisivo: Pasivo y no hay evaluación del grupo. Los estudiantes no se organizan como grupo.

[pic 1]

Relación estudiantes – docente:[e]

Castigo No – estimulación e incentivación de comportamiento constructivo

No forzar – Orientación en ejecución de actividades escuchando sus ideas y opiniones

No prejuicios – observación y diálogos constantes que permitan al profesor constatar cambios que están ocurriendo con el alumno y comprender su desarrollo.

PG. 23 ORELLANA

Clima Escolar Positivo[f]

[pic 2]

Clima Escolar Negativo[g]: Estrés, irritación, desgano, depresión, falta de interés y sensación de agotamiento físico.

Escala clima social escolar (CES) R. H. Moos, B. S. Moos y E. J. Trickett. [h]

La escala de clima social escolar valora la percepción que tienen las personas respecto al centro escolar, atiende especialmente a la medida y descripción de las relaciones estudiante-estudiante y docente-estudiante y a la estructura organizativa del aula. La escala consta de las siguientes dimensiones:

Relaciones (Implicación, Afiliación y Ayuda)

Autorrealización (Tareas y competitividad)

Estabilidad (Organización, Claridad y Control)

Cambio (Innovación y Cooperación)

Aspectos para tener en cuenta al momento de realizar entrevistas

Infraestructura del salón de clases, equipamiento del aula (recursos tecnológicos, sillas, espacio, etc.), dominio de temas por parte de docentes, acuerdo con metodología de las clases, práctica evaluativa por parte de cada docente, valoración profesor-estudiante, valoración estudiante-estudiante.

Clima escolar Tóxico vs Nutritivo

Dimensiones del Clima

El ambiente: Bienestar colectivo

Relaciones entre estudiantes: Vínculos, entre cada estudiante, tanto positivos como negativos.

Interacción en función del aprendizaje (Cooperación y Competencia)

Relación con el maestro

Dimensión manejo de Reglas

Educación para la cultura de la paz

Para la UNESCO “la cultura de la paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos, así mismo respetándolos y teniéndolos en cuenta en esos tratados”. Esta fue definida por resolución de la ONU, siendo aprobada por la Asamblea General el 6 de octubre de 1999 en el Quincuagésimo tercer periodo de sesiones, Acta 53/243. (UNESCO)

Semilleros de Convivencia[i]

Son espacios donde prima el diálogo, la reflexión, la comunicación no violenta, el afecto y la construcción de acuerdos[j]. Los semilleros de convivencia constituyen una herramienta útil y eficaz, que permiten la construcción de acuerdos consensuados entre los integrantes de la comunidad educativa (estudiantes, padres de familia, docentes, directivos, personal administrativo) y cuya metodología parte de mínimos éticos construidos desde la reflexión individual.

De este modo los semilleros de convivencia son un complemento pedagógico pues crean espacios de diálogo, fomentando al mismo tiempo la tolerancia, solidaridad, desarrollo de habilidades, para la resolución de conflictos de forma no violenta, ayudan también en el desarrollo de destrezas básicas y aprendizajes significativos en el ámbito cognitivo, emocional y afectivo. En ellos se trabajan todo tipo de temas que van desde la convivencia, comunicación, trabajo en equipo, medio ambiente, interculturalidad, participación democrática, género entre otros.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)   pdf (590.8 Kb)   docx (884.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com