ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima escolar y autoconcepto


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.963 Palabras (24 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 24

Índice

1. Introducción        

2. Planteamiento del problema.        

2.1 Contextualización del problema.        

2.2 Justificación        

2.3 Preguntas de investigación        

2.4 Objetivos        

2.4.1 Objetivo General        

2.4.2 Objetivos Específicos        

2.5 Supuestos        

2.6 Carta Gantt        

2.7 Bibliografía.        


1. Introducción

En el presente documento se darán a conocer los primeros pasos respecto al proyecto de investigación propuesto, con el fin de señalar las ideas básicas que darán origen al planteamiento de la problemática.  Es por ello, que en una primera instancia se procederá a contextualizar el problema a través de la organización de sus antecedentes, el establecimiento del objeto de investigación, los aportes de ésta en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el centro de práctica, los contenidos relevantes para su procedimiento, etc. Junto a lo anterior, se justificará el proyecto por medio de los criterios de viabilidad, pertinencia y relevancia, para posteriormente continuar con la delimitación de las preguntas y objetivos de la investigación. Ya al finalizar, se dará pie a establecer  un supuesto que aborde las posibles respuestas a la problemática, el cual se irá complementando durante el desarrollo del proceso.

Es importante  señalar que el tema a tratar dentro de este proyecto es  “El clima escolar y su influencia en el autoncepto de los estudiantes de sexto básico A y B pertenecientes al Programa de Integración”, es a partir de ello que el objeto de estudio que se determinó corresponde a la influencia del clima social escolar. La problemática develada a partir de las consideraciones anteriores es ¿Cómo influye el clima social escolar al interior de la sala en el autoconcepto de los estudiantes pertenecientes al PIE del nivel sexto básico A y B?, estableciendo como objetivo será “Conocer la influencia del clima social escolar al interior de la sala en el autoconcepto de los estudiantes pertenecientes al PIE en el nivel sexto básico A y B”.

Considerando aquello es  que se hace relevante tener en cuenta que el tipo de investigación que se llevará a cabo es de carácter cualitativa, puesto que se pretende realizar un proceso inductivo a través de la exploración y descubrimiento de supuestos acerca del tópico estudiado (Sampieri, 2006), para que de esta manera se puedan elaborar conclusiones que permitan comprender y dar respuesta al proceso de investigación. El diseño que se pretende abordar será estipulado con mayor precisión durante futuros avances, puesto que es necesario complementar estas primeras observaciones.  

Es importante mencionar, que en una primera instancia el investigador se insertó dentro de la comunidad a estudiar, que en este caso corresponde al curso segundo B del colegio Miguel Cruchaga de Puente Alto, en donde se procedió a realizar momentos de observación de la realidad y recoger datos que pudiesen apuntar a un posible problema. Posteriormente, se delimitó el tema con el cual se realizará la investigación, dando cabida al problema y pregunta de investigación mencionada anteriormente. A partir de estas consideraciones, se elaboró un objetivo general que guía el proyecto de indagación, para luego, establecer objetivos específicos que determinan, en cierto grado, el camino a seguir dentro de la investigación.

Cabe mencionar que en procesos posteriores se dará paso a recabar información teórica y metodológica, con el fin de estipular la manera en que se concretizará el proyecto, para en un futuro diseñar instrumentos de recolección que permitan abarcar la mayor cantidad de datos pertinentes para que por medio de su análisis se puedan obtener  conclusiones atingentes a la realidad.

2. Planteamiento del problema.

2.1 Contextualización del problema.

El área temática que abordará en la presente investigación es el clima social escolar y su influencia en el autoconcepto de los estudiantes pertenecientes al PIE del nivel sexto básico A y B.

Es por ello que es importante contemplar, a modo más bien general, qué significa por un lado clima social escolar, y por otro, autoconcepto.

Según Milicic (2011) el término clima social dentro del contexto escolar hace referencia a la percepción que los sujetos tienen acerca de los diversos aspectos que componen el ambiente en el que se desarrollan sus actividades habituales, y muchas veces está relacionado con la capacidad que tiene el sistema escolar para mantener a sus estudiantes dentro de él, ante lo cual cobran importancia los diferentes factores que componen la “vida escolar”. Dentro de esta propuesta de investigación, es fundamental considerar la definición que enmarca al “clima social escolar” según esta autora, ya que otorga las primeras nociones acerca de que existen componentes dentro del ámbito educativo que determinan la percepción de los estudiantes respecto al lugar donde se desenvuelven gran parte de sus días, por lo tanto, es posible inferir que los diversos factores que componen el clima escolar de alguna manera influyen en algún ámbito del desarrollo de los estudiantes. Dicho ámbito en esta  investigación  se supone como el autoconcepto, puesto que se considera que parte de los doce años que pasan los alumnos durante diez horas aproximadamente al día, dejan alguna marca en la noción que tienen de sí mismos, debido a que “hay ambientes escolares que permiten al estudiante sentirse acompañado, seguro, tranquilo y que posibilitan un desarrollo personal positivo” (Milicic, 2011), lo cual sin duda influye a su vez en su proceso de aprendizaje.

Cabe mencionar que la misma autora hace referencia que los factores que inciden en el clima social de una institución educativa son: la satisfacción de las necesidades fisiológicas, seguridad física y psicológica, aceptación y compañerismo, logro y reconocimiento y finalmente maximización del propio potencial. Estos factores serán claves de considerar para determinar de qué manera están ejerciendo fuerza en el autoconcepto de los estudiantes pertenecientes al Proyecto de Integración.

Por otro lado el término autoconcepto, señalado anteriormente,  según Burns (1990)  se concibe como el conjunto organizado de actitudes que el individuo tiene hacia sí mismo en las que se distinguen tres componentes: uno cognoscitivo que alude a la imagen que tienen las personas de sí mismo, es decir, “autoimagen”; un componente afectivo y evaluativo de sí mismo, “autoestima”; y finalmente un componente comportamental que se relaciona con la tendencia conductual de los individuos y su motivación. Dentro de la investigación “Clima social escolar y  su influencia en el autoconcepto de los estudiantes pertenecientes al PIE del nivel sexto básico A y B” es de suma importancia tener en consideración los postulados de Burns, ya que se podrá identificar de qué manera factores contextuales como el clima social escolar, están interviniendo en aspectos internos propios del estudiante, como su  autoimagen, autoconcepto y motivación; ya sea positiva o negativamente, y de esta manera comprender su conducta hacia sí mismo y hacia los demás por medio de la noción que el propio estudiante tiene acerca de quién es y qué es, siendo fundamental en este aspecto el trato que recibe de los sujetos con los que suele interactuar en su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)   pdf (281.1 Kb)   docx (30.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com