ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLima Escolar


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  2.087 Visitas

Página 1 de 6

El clima escolar percibido por los Alumnos y Docentes de la Zona Escolar 15 del municipio de Comala.

Introducción:

En el contexto de la reforma del sistema educativo mexicano, se ha venido hablando, desde hace ya varios años, de la necesidad de orientar las políticas educativas no sólo en lo académico, sino que considerando la necesidad de generar un adecuado clima de convivencia escolar que favorezca el proceso de enseñanza- aprendizaje y que potencie el desarrollo integral de los estudiantes. Los teóricos que hablan sobre las instituciones y los procesos de calidad educativa, coinciden en que el nivel de organización del colectivo docente influye en la calidad de las distintas prácticas docentes presentes en la institución.

Los manuales de evaluación institucional, mencionan como un factor primordial, para alcanzar la calidad de los servicios educativos, al clima escolar.

Este sentido, surge con fuerza el concepto "clima escolar" como eje articulador de las distintas políticas educacionales y para lograr una calidad educativa.

El clima escolar corresponde a la percepción que los individuos tienen de los distintos aspectos del ambiente escolar.

Es decir, se trata de las percepciones que tienen los actores educativos respecto de las relaciones interpersonales que establecen en la institución escolar y el marco en el cual estas relaciones se establecen; Agregan que se refiere a la percepción favorable que alumnos y profesores tienen de la clase y de los lazos mutuos de apoyo, aceptación, reconocimiento y afecto.

Clima escolar tóxico: cuando los estudiantes perciben al colegio como un lugar rígido, injusto y centrado en las descalificaciones entre sus agentes (clima escolar no es adecuado se asocia a mayores niveles de estrés, irritación, depresión, falta de motivación por parte de los estudiantes y a altos índices de violencia escolar).

Clima escolar nutritivo: cuando los estudiantes perciben justicia, reconocimiento y apoyo en el establecimiento educativo (un adecuado clima escolar favorece la convivencia pacífica motiva actividades educativas y modera sus problemas).

Distintos autores indican que los elementos personales, estructurales y funcionales del sistema educativo que influyen en dicha percepción sugieren consultar directamente a los alumnos ya que éstos pueden informar tanto de las pautas de relación entre los estudiantes, muchas de ellas invisibles para padres y profesores, y de las relaciones profesor-alumno.

Objetivo

El objetivo general del estudio fue «describir la percepción que tienen respecto del clima escolar en el ámbito educativo, alumnos y docentes de las escuelas que integran la zona 15 del municipio de Comala.

Y a nivel de sus objetivos específicos del estudio, éstos fueron:

 Aproximarse a un estudio de validez factorial de la escala de clima escolar en la población de alumnos y docentes de la zona escolar 15.

 Diagnosticar el clima escolar en las escuelas seleccionadas para detectar problemas de convivencia.

 Establecer si la percepción del clima escolar se asocia con la capacidad intelectual general de los alumnos (participación, convivencia, formación, aprendizaje, etc.).

Desde hace algunas décadas se viene desarrollando en distintas partes del mundo un intento sistemático por identificar y caracterizar las dinámicas de funcionamiento de aquellas instituciones escolares que alcanzaban mayores logros de aprendizaje, desde entonces sabemos, entre otras cosas que:

El interés por estudiar y favorecer un adecuado clima escolar radica en que ha sido asociado a una serie de beneficios para la comunidad educativa.

 Las instituciones escolares que se organizan y funcionan adecuadamente logran efectos significativos en el aprendizaje de sus alumnos, puesto que se ha observado que para mejorar la calidad de la educación y la calidad de vida en la comunidad escolar es necesario desarrollar intervenciones que consideren a la escuela en su conjunto. De este modo se pretende impactar el ambiente o clima escolar con el objetivo de mejorar el clima social y estimular el aprovechamiento escolar.

RESULTADOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com