ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognición Y Enseñanza De Las Matemáticas.


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

La mayoría de la personas no alcanzan el nivel de alfabetización funcional mínimo para desenvolverse en una sociedad moderna; encuentran las matemáticas difíciles y aburridas y se sienten inseguras respecto a su capacidad de resolver incluso pequeños problemas o simples cálculos. Las matemáticas es uno de los conocimientos más valorados y necesarios en las sociedades modernas altamente tecnificadas es, a la vez, uno de los más inaccesibles para la mayoría de la población, confirmándose así como un importante filtro selectivo.

Las causas de dichas dificultades han sido objeto de múltiples explicaciones, por un lado se ha aludido a dificultades específicas de aprendizaje, trastornos neurológicos, problemas de atención selectiva o memoria de trabajo. Dentro de los enfoques piagetano y cognitivo han puesto de manifiesto el aspecto constructivo del conocimiento y el hecho de que los niños desarrollaran ideas propias de carácter intuitivo, que la escuela no tiene en cuenta a la hora de enseñar los diferentes contenidos del curriculum. La enseñanza de las matemáticas centrada en la manipulación formal de símbolos impide que los alumnos vinculen dichas formalizaciones con su conocimiento informal bloqueando el acceso al significado de los contenidos matemáticos.

Los niños poseen conocimientos matemáticos implícitos, adquiridos de forma muy precoz, a partir de los cuales pueden desarrollar una competencia matemática importante y pueden ser la base para desarrollar un aprendizaje significativo de los contenidos matemáticos.

La no actualización de la escritura matemática es interpretada como un signo claro de ausencia de generalización de los aprendizajes escolares: dado que el aprendizaje de las matemáticas se realiza de forma mecánica, los niños no entienden el significado de los signos matemáticos y no pueden generalizar a otros contextos escolares, la propuesta didáctica se orienta en la necesidad de descubrir las operaciones matemáticas en todas partes. En cualquier parcela de realidad es necesario abstraer las acciones con significado matemático (añadir, quitar, ordenar…) para presentarlas posteriormente mediante signos y lenguaje formalizado.

Los niños, desarrollando sus propias capacidades individuales, aprenden a ejercer respuestas activas ante las experiencias que se les presentan. A través del juego constructivo, de experimentos y discusiones los niños descubren relaciones y desarrollan estructuras mentales que son matemáticas en la forma y que son de hecho el único sustrato de las técnicas matemáticas. El objetivo de la enseñanza primaria es el de asentar estos fundamentos del pensamiento matemático acerca de los aspectos numéricos y especial de los objetos y actividades que los niños de estas edades encuentran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com