ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coloquio practica 3


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

        

[pic 3]

        

-INTRODUCCION

        El siguiente material, está compuesto con elementos teóricos y prácticos abordados en el trascurso del ciclo. En él, se desarrollaron los diferentes métodos y estrategias, a la hora de presentar un contenido  a enseñar, teniendo en cuenta las diferentes miradas de los alumnos y el contexto social y educativo en el cual se ha trabajado, es indispensable mencionar, que dichas decisiones fueron tomadas en base a una orientación pedagógica por parte del docente de la práctica y docente de la catedra considerada.

        Este trabajo está desarrollado en relación al contexto de la escuela Normal Superior República del Ecuador, con el grupo de alumnos del  1° año Div “C”, en el espacio de Sociología, a cargo de la profesora Sara Romano. En el transcurso de las prácticas, se clasificaron dos experiencias fundamentales, las observaciones de clases, basada principalmente,  en conocer el grupo con el que se trabajará, también, dar cuenta de los modos de enseñanza que utilizaba en profesor/a dueño de la catedra, como las estrategias y los métodos, como así también, identificar los momentos de la clase. Una vez concluidas las observaciones de clases, se continuo con las Micro experiencias áulicas, en las que, una vez conocido el grupo, se debían realizar intervenciones, planificando la clase en función del grupo de alumnos y el contenido a desarrollar, planteando determinados objetivos de clase, a los cuales se pretendía aspirar utilizando una variedad de métodos y estrategias posibles, y fijando los aprendizajes con el uso de actividades.

Este material se desarrolla a continuación:

-ARGUMENTO TEORICO

        La planificación en un instrumento de medición entre los significados construidos por la ciencia, la cultura escolar y los alumnos.

        Se puede afirmar que la planificación del docente es un instrumento de trabajo indispensable para su labor cotidiana, por lo que es importante pensarlo de manera tal, que facilite esa labor.

        Es importante que, a la hora de planificar, sea inevitable que existan contradicciones, para ello es necesario adecuar una secuencia didáctica, y que no puede ser un mero listado de contenidos. Todo conocimiento supone nociones o esquemas previos, sobre los cuales construir nuevos conocimientos, esto quiere decir, que se debe pensar en un educando que construya sus conocimientos de forma ordenada y acertada utilizando sus esquemas previos. Para ello se trabaja sobre los contenidos escolares, reconociendo otros contenidos, que sin su asistencia no están desvinculados de las intenciones educativas, los objetivos que el docente propone y los criterios de evaluación con los que trabaja, esto comprende a la planificación, como un sentido orientador y formador.

        Toda planificación habrá de articular los objetivos, los contenidos, las actividades y los criterios de evaluación de manera tal que, la secuencia y ordenación de la planificación, mantenga una coherencia explicita con respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje al que se pretende. En tanto debe ser lo suficientemente flexible para permitir su ajuste y adecuación constante, a las posibilidades y dificultades de los grupos de alumnos.

        El eje principal de una planificación, son los contenidos, de los cuales se  puede advertir una estructura lógica, una estructura psicológica y una estructura curricular.

Estructura Lógica: conceptos que se articulan en el marco de una determinada ciencia o teoría.

Estructura Psicológica: condiciones que la estructura lógica del sujeto presenta a la hora de intentar su aprendizaje y a lo conocido como psicogenesis de las nociones y conceptos.

Estructura Curricular: articulación que dicho contenido presenta con relación a los otros contenidos del área.

        Cuando un docente decide como presentar los contenidos y secuenciarlos, evidentemente juega con sus propias representaciones acerca de cómo se aprende, y a su vez, acerca de lo que sabe sobre la disciplina sobre la que está trabajando y el conocimiento que tiene sobre el Curriculum de año o grado para el que debe preparar la clase, siguiendo los proyectos institucionales y curriculares, que le sirven de ayuda a la hora de formar parte de la institución educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (191.5 Kb)   docx (211.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com