ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Comentario sobre un obstáculo epistemológico: Experiencia básica.”


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

Foro N°1

1. Alumno: Mori Peláez Renzo Daniel.

2. Fecha: 09/04/17.

3. Título de la sesión de aprendizaje: El objeto de la historia de la ciencia.

4. Tema seleccionado: “Comentario sobre un obstáculo epistemológico: Experiencia básica.”.

5. Asignatura: Historia de la psicología I.

6. Semestre: 2017-I.

7.EAP: Psicología.

8.Profesor: Mg. Oswaldo Orellana Manríque.

9.Delegada: Sofía Malaquías Obregón.

En su obra “La formación del espíritu científico” Bachelar nos habla de los
Obstáculos epistemológicos, siendo estos elementos psicológicos que impiden alcanzar el verdadero espíritu científico, necesario para la construcción del conocimiento real o empírico. Existen varios de estos obstáculos, pero en particular en esta ocasión me centrare en el de la “Experiencia básica”.

En la construcción de conceptos científicos el primer obstáculo es la experiencia básica, o conocimientos previos. Antes de comenzar un estudio el individuo tiene ya implantada una manera especial y propia de ver las cosas, creada desde la infancia. Estas ideas previas no han sido sometidas a la crítica, y por lo tanto dificultan la producción de conocimiento porque producen influencias subjetivas que afectan a la observación haciendo que subconscientemente alteremos lo observado, deformando así la realidad para adecuarla a nuestro pensamiento y destruyendo la objetividad.

Para ejemplificar como afecta la experiencia básica al desarrollo del conocimiento Bachelard propone estudiar el carácter psicológicamente concreto de la Alquimia, la cual considera es tanto objetiva como subjetiva. A continuación, presentaremos algunos de los puntos tocados sobre la materia en la obra del ya mencionado.

La Alquimia ha sido condenada por químicos y por escritores debido a su carácter tan místico y casi carente por completo de objetividad, sin embargo, debemos preguntarnos por qué a pesar de todo ello esta tuvo una historia tan larga. Bachelard sugiere que las raíces de esta atracción se encuentran más profundas, en un simbolismo que según el psicoanalista Jones no puede enseñarse como una verdad objetiva, si no vincularse a fuerzas simbolizantes preexistentes en el inconsciente.

Los alquimistas entonces en su formación reciben “verdades” que apoyan la simbología en su interior, brindándoles un conocimiento acabado que a lo largo de la fase experimental recibe confirmaciones psicológicas.



Por ejemplo, cuando la esperada acción material fallaba, no se dudaba en descartar esta experiencia, se justificaba el fallo con una gran cantidad de motivos, desde el uso de materiales distintos, o el momento en que se realizó, o incluso algunos llegaban a culpar la pureza moral del experimentador, tal vez el experimentador no tenía la fortaleza mental necesaria. Se ponía incluso mucho énfasis en la mentalidad del experimentador, en su paciencia, su abnegación, su trabajo obstinado. El alquimista busca excusar sus fallos con cualquier motivo, porque se aferra a los símbolos siempre presentes, a esas verdades inamovibles. No cuestionan sus ideas, mostrando así una falta de verdadero espíritu científico que nunca lograra conocimiento real o empírico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com