ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la mayoría de casos el ser humano es muy selectivo a la hora de aprender nuevos temas


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

En la mayoría de casos el ser humano es muy selectivo a la hora de aprender nuevos temas, ya que su elección se ve influenciada por los filtros de conocimiento y  la relevancia del conocimiento mismo.

En este ensayo redactaré acerca del título La perspectiva del actor del conocimiento es esencial en la búsqueda del conocimiento.” ¿En qué medida está de acuerdo con esta afirmación? Partiendo de este titulo, formulé la pregunta de conocimiento: “¿En que medida influyen los filtros de conocimiento en la búsqueda de nuevos conocimientos?” Guiándome con las áreas de conocimiento de las ciencias sociales haciendo referencia a la forma de conocimiento de la percepción y usando también como segundo fundamento el área de conocimiento de las ciencias naturales, por la rama de la genética

 y haciendo referencia a la forma de conocimiento de la fe.

Se sabe que no todos los seres humanos se interesan sobre los mismos temas, esta inclinación es afectada por los filtros de conocimiento como en el siguiente ejemplo.

Si nos remontamos a las áreas rurales del municipio de San Fernando en Chalatenango y hacemos un sondeo sobre sus intereses acerca de algún objeto de conocimiento, es poco probable que entre esas respuestas encontremos que sus temas de discusión son la química o la geografía de otros países, ya que estos son temas que puede que los aborden en el colegio, pero es de poca si no es que nula relevancia en sus vidas, ya que su economía esta dictada por la producción agrícola de zacate y del ganado de la zona[1]. En este caso se puede decir que hay filtro de conocimiento, en este caso el interés, interponiéndose entre el sujeto de conocimiento y el objeto de conocimiento, debido a su estado socio-económico, ya que dominar un tema como la estequiometria (Vista en la clase de química) no le aporta nada en sus ámbitos laborales, si no que lo más probable es que este desde pequeño busque aprender a cuidar el ganado y conocer las épocas del año para cultivar más eficientemente. En cambio, un estudiante que busca ser doctor en el futuro puede que se interese más por dominar la estequiometria ya que este lo necesita al tener que sacar el índice de pastillas que hay que ingerir tomando en cuenta nuestro peso con los gramos que contiene el medicamento, este conocimiento es algo que es de relevancia e influye en su día a día. Sin embargo no tenemos que generalizar al hablar de esta manera, ya que no todas las perspectivas son iguales, puede que exista un caso especial dentro de esa misma comunidad, que sí se interese por dichos temas. No solo vemos un ejemplo de filtro de conocimiento en el campo, si no que también en el día a día del estudiante común y corriente, estos intereses se encuentran presentes. ¿Qué alumno no ha pasado por la escuela sin preguntarse si cierto tema le servirá en el futuro? La gran parte de alumnos han pasado por este escenario más de alguna vez.

Como ejemplo un joven que encuentra su pasión en el futbol, que se ve forzado diariamente a cursar materias que no le son de su interés tales como la física y psicología. Puede que este joven tenga un don para el deporte, pero se ve obligado a pasar estas materias para así poder graduarse y satisfacer a sus padres. Ese compromiso de tener que hacer algo en contra de su voluntad afecta su rendimiento en dicha materia, otra vez viendo el filtro del interés una vez más presente, haciendo que la disposición de este joven para aprender nuevos temas sobre estas tediosas materias se vea afectada. No en todos los casos la falta de interés lleva al mal rendimiento, pero si pueden haber cambios emocionales al hacer las cosas involuntariamente.

El sujeto de conocimiento en la mayoría de los casos busca el conocimiento que le será útil, ya que este tiene un impacto directo en su vida y al ponerlo en práctica se obtiene una sensación gratificante. El ser humano depura el conocimiento, según lo que va encontrando relevante para su entorno por medio de los filtros de conocimiento, su postura hacia dicho conocimiento se mantendrá dictada por los filtros hasta que haya algo lo suficientemente influyente que lo transforme. Un patrón de dicho cambio de interés, sería el de una mujer, que generalmente no se fija en cunas hasta que viene un bebé en camino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com