ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Enseñar Para Construis


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

Esta lectura nos habla acerca de lo que es una comunidad y de todo lo que implica ser parte de ella, ya que a veces es muy difícil entender cómo es que somos comunidad y aun así nos hacemos daño por los intereses propios de cada persona. También de la modernidad en valores y la tecnología que nos está desplazando en los trabajos y a su vez nos hacen insensibles con los demás.

Menciona que para poder formar una comunidad crítica primero debemos ser una comunidad. La comunidad crítica es importante para el buen funcionamiento de la vida social y de la formación de los maestros. Hace mención que durante la crisis de la condición posmoderna, trae consigo muchos cambios y esto también se tiene que tomar en cuenta para la formación de los maestros, que estos a su vez son los que van a preparar a los alumnos o ciudadanos para estos cambios.

Nos habla acerca del esquema básico, formado por un conjunto de diversas teorías para poder formar una comunidad critica. Y para ello se necesita organizar tácticas para poder analizar las formas de pensar de los grupos acerca del mundo y ver qué tan adecuadas son las ideas para poder entender el mundo social, ya que esta ciencia social critica pretende no solo entender al mundo sino transformarlo.

También la lectura te proporciona algunas técnicas para la construcción de teorías del esquema básico antes mencionado.

En si la tarea de la comunidad critica es de conservar y transformar los valores educativos en las escuelas y con los maestros.

Mientras que la noción de comunidad ha permanecido in mutable con el cambio de los tiempos modernos a los posmodernos, la noción de comunidad crítica es moderna, y está siendo puesta en duda por uno que otro teorizador pos moderno. Esta sigue siendo relevante, tanto en educación, como en la formación de profesores, como en otros campos de la vida. Se siguen teniendo dudas de cuando los grupos de personas que han logrado tener conciencia de sí mismo como grupo, se pueden constituir en comunidades críticas, compartiendo el objetivo de mejorar la vida social.

Y también de las condiciones bajo las cuales los profesores y los formadores de profesores, deben de constituirse así mismo en comunidades críticas con el objetivo de mejorar la educación. Taylor nos marca tres condiciones que se deben de reunir para la existencia de una comunidad:

1.- que las personas compartan creencias y valores

2.-que las relaciones que se establezcan entre estas personas sean directas y múltiples, y no directas, como cuando las personas se encuentran aisladas una de otra, y que tampoco sean especializadas y limitadas.

3.-que dichas relaciones se caractericen por una reciprocidad equilibrada, en la que exista un flujo reciproco de acción, de tal forma que los actos individuales beneficien a todos, existiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com