ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construir Y Enseñar Las Ciencias Experimentales


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  2.472 Visitas

Página 1 de 4

Construir y enseñar las ciencias experimentales

(Mario Carretero)

Se da inicio a este seminario a las 6:32am del día 29-08-2011 a cargo de la coordinadora Angélica Sánchez, haciendo la presentación de os demás participantes en el seminario , en este caso el ponente : Ángel Pérez , contra ponente : Edwin Villamizar.

El ponente Ángel Pérez inicia dando su punto de vista acerca de la lectura en donde expresa que el docente siempre se hallara con obstáculos epistemológicos frente al estudiante cuando se le presenten nuevas concepciones e ideas que contradigan las que él ha ya creado progresivamente, ya sea de forma empírica o relacionando la realidad con las teorías y conceptos propuestos en una clase cualquiera.

Para enseñar ciencias experimentales se debe tener en cuenta, como primera medida las ideas previas de los estudiantes, Margarita Limón y Mario Carretero proponen la relación ideas/concepciones, estas se ven como erróneas desde una explicación científica, pero puede llegar a ser coherentes y lógicas desde el punto de vista del niño, quien ve su alrededor de una forma empírica mas no científica. Esto se evidencia en el trabajo de Vosniadou y Brewer presentando las distintas concepciones que muestran estudiantes de 9 y 11 años acerca de la Tierra. Sus nociones son simplemente lógicas y se basan en los sentidos.

Aunque no siempre es así, es de gran influencia la forma en que se le presente un nuevo concepto, se caracterice y planteen preguntas al estudiante, donde este puede responder positiva o negativamente dependiendo del método que se utilice. El autor lo toma como una concepción puntual y difusa, es decir, el alumno puede comprender el fenómeno que se le presenta de cierta forma, pero si se le pide un razonamiento abstracto sin tener en cuenta lo que se demostró a simple vista; éste dudará y planteará un razonamiento erróneo desde lo científico.

Según esto, es de vital importancia las estrategias que el docente utilice para que el concepto no se quede en una idea puntual, sino que pueda relacionarse de una forma más dinámica y abstracta, es decir, un pensamiento crítico y científico. Sin embargo, no toda la culpa la tiene el profesor, ya que es evidente que el pensamiento es individual sin importar que provenga de una misma cultura. Existirían personas que posean distintos niveles conocimiento que contribuirán a que las concepciones erróneas que posea sean difíciles de modificar, como también si estas están arraigadas de una forma lógica y coherente con la vida cotidiana.

Lo que si dificulta y hace prácticamente imposible la transformación de ideas es la falta de interés por el individuo del cambio de paradigmas, esto es creencias atrincheradas como lo denominan Chin y Brewer.

Finalmente Carretero señala que el objetivo en un curso no será la transformación total de las ideas previas, por factores anteriormente expuestos, que para cubrirlos y poder dedicar una clase personalizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com