ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Crean Conceptos En Psicoanalisis


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 2

COMO SE INVENTAN LOS CONCEPTOS EN PSICOANÁLISIS.

Como bien se sabe el uso de la palabra en la terapia analítica es la herramienta más fuerte y fundamental para la cura de los síntomas que el analizado puede llegar a presentar.

En la terapia analítica se puede hablar de un supuesto saber por parte del analizado hacia su analista colocando este último como el sujeto que presenta un supuesto saber que lo conducirá a la cura.

Este disfraz otorgado desde el analizado al analista hace referencia a un término que Freud plantío en una de sus obras y que es llamado transferencia que consiste en acceder a un análisis por parte del analista sin ninguna objeción.

El amor transferencial como lo dice Freud es un amor narciso es decir amarse en el otro lo que tiende a una repetición mas no una elaboración de recuerdos nuevos. Se debe tener en cuenta que este amor no es un amor verdadero hacia el terapeuta sino una manifestación de la represión y mantener en el inconsciente dicha información.

El síntoma del analizado con el que llega a su terapia analítica se mantiene escondido en su inconsciente haciéndolo conocedor de sus padecimientos, el analizado se encarga de transmitir este conocimiento inconsciente al analista por medio de la palabra, gestos, resistencias y transferencias que se presenten en la sección.

Se pueden ver que muchas veces estos recuerdos inconscientes se ven afectados por ciertos mecanismos de defensa que se encuentran en pre disposición de hacer consciente lo inconsciente siendo uno de ellos y uno de los más importantes para la práctica analítica es la resistencia es uno de ellos. El analizado puede fingir olvidos involuntarios para evitar que se hable de algo que le genera malestar miedo y vergüenza.

Parte fundamental de la terapia analítica consiste en la interpretación de los sueños siendo esta una herramienta fundamental para el analista ya que estos sueños son la representación de lo inconsciente si censura ni represión haciendo consciente lo inconsciente.

“desde el punto de vista de Freud, los sueños tienen como función la realización simbólica del deseo y por tanto la disminución de la presión de los contenidos inconscientes sobre la vida del sujeto. Como consecuencia de la represión que también está presente en el sueno aunque en menor medida que en la vigilia, el sujeto no puede soñar explícitamente con lo que realmente le interesa sino que lo enmascara. Por tanto en la vida onírica se presenta una historia o sueño construido a partir del autentico sentido del sueño”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com