ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto diagnostico desde el psicoanalisis


Enviado por   •  6 de Mayo de 2020  •  Biografías  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 6

Paradigmas del aprendizaje

Programa de Psicología

Aprendizaje

Presentado por:

Danny Steven Buitrago Soto Código: 1088237158

Docente: Alix Sofia Ávila Quiñones

Abril de 2020

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades

Introducción

        El aprendizaje como constructor de desarrollo tiene un papel altamente relevante en la sociedad y como función participativa de todos los que hacemos parte de esta; dado lo anterior, es importante conocer las bases teóricas del aprendizaje, sus componentes, técnicas, estilos y demás información que nos permita inducir de fondo nuestro proceso o el de las personas a quien transmitimos conocimiento

A continuación, ampliaremos la información acerca de las teorías clásicas y contemporáneas del aprendizaje en contraste con la realidad actual y el desarrollo académico en estos tiempos.

Respuesta a pregunta orientadora.

        Posterior a las lecturas, se da respuesta a la pregunta orientadora: ¿Cuál es el modelo más apropiado para enseñar a los niños a adquirir habilidades cognitivas desde el aula de clase? 

Se podría inferir que el modelo más apropiado es el conductismo; este modelo estudia la conducta humana que es observable y que es basada en estímulos externos y en las respuestas a esos estímulos, a partir de esta premisa es donde se identifica que el modelo promueve el uso de habilidades cognitivas en los procesos educativos buscando comportamientos deseables en los alumnos viendo el aprendizaje como un cambio conductual; de acuerdo a los elementos motivacionales en el proceso, se puede inferir la promoción de habilidades cognitivas como un esfuerzo a la recompensa o incluso para evitar el castigo.

Esa respuesta de los estudiantes hace parte del desarrollo de sus procesos cognitivos a través de la forma de condicionamiento clásico.

Este modelo, no solo apunta al conocimiento del estudiante bajo su conducta y respuesta a estímulos, sino que además aporta al educador a la comprensión de las conductas y actitudes del alumno como elemento clave en la definición de metodologías y/ técnicas asertivas para un mejor aprendizaje en dicho contexto.

Cabe anotar que el modelo conductista también exige al educador a generar una adaptación de estrategias conforme a lo identificado en el entorno, contribuyendo así a un proceso de aprendizaje participativo y motivacional que además define y orienta a la estructura de estímulos adecuados.

Para Bandura los seres humanos generan representaciones internas de las asociaciones estímulo-respuesta, por lo tanto, son las imágenes de hechos las que determinan el aprendizaje. Entonces, si bien los mecanismos de los aprendizajes son conductistas por su forma, el contenido del aprendizaje es cognitivo. (Arancibia, V. 2008)

Pantallazos de participación: [pic 2]

[pic 3]

Matriz ciclo Deming – Ciclo PHVA

Identificación y concepto del estilo del test de Kolb

Planificar

(Se establecen objetivos y se identifican los procesos necesarios para lograr unos determinados resultados)

Hacer

(implementación de los cambios o acciones necesarias para lograr las mejoras planteadas)

Verificar

(Establece un periodo de prueba para medir y valorar la efectividad de los cambios)

Actuar

(se toman las decisiones y acciones pertinentes para mejorar continuamente el desarrollo de los procesos.)

Convergente: Apunta por el ejercicio práctico y concreto ante una pregunta, situación o problema y canalizado a través del razonamiento hipotético deductivo para llegar a la solución de problemas penetrando de manera fácil y eficiente en la situación.

Puede haber una combinación entre la observación reflexiva y la experimentación activa apuntando más a este último como factor esencial en el desarrollo de mi aprendizaje.

En lo personal soy una persona tendiente a transferir lo aprendido desde la práctica, característica dentro de este estilo de aprendizaje además por mi gran interés en involucrarme en nuevas experiencias y coadyuvando este proceso con una conceptualización abstracta encontrando así fácilmente la utilidad práctica de las ideas y teorías.

Esta clasificación de aprendizaje y desde lo personal, también conlleva a tener un estilo poco emotivo impulsando el favoritismo por las cosas, más que por las personas; desde luego sin que esto signifique un materialismo innato.

Por último, en esta categorías y consecuente con mi propia percepción, me declaro una persona con estilo de aprendizaje que apunta a la solución de problemas y toma de decisiones.

Análisis minucioso de las situaciones y/o problemas a través del pensamiento de ideas conexas para llegar al punto de solución.

Observación del estado y contexto para la comprensión del significado de las cosas desde el análisis concienzudo.

Orientación hacia las personas y sus estados, igual o mas que a las cosas mejorando la capacidad empática y la sensibilidad.

Toma de tiempo necesaria para la resolución no solo práctica sino analizada de las diferentes vías de resolución y consecuencias acerca del proceso de aprendizaje que se lleva a cabo.

Análisis consciente y tranquilo, no apresurado, de los diferentes contextos en el aprendizaje.

Comprensión desde la posición del otro en el proceso de aprendizaje como entendimiento a los sentimientos, expresiones, orientación del otro en cualquier contexto.

Aplicación y validación del proceso de mejora en un periodo de seis meses con la aplicación de las mejoras sugeridas y validar si el aprendizaje ha sido diferente y su impacto como beneficia, o no, en los resultados del mismo.

Conforme los resultados definir nuevas acciones en la autoretroalimentación con oportunidades de mejora que apunten al cumplimiento de lo definido en el planificar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (761.5 Kb)   docx (515.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com