ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanálisis - Conceptos Básicos


Enviado por   •  9 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 4

Guía Psicoanalis 1

………………………………………………………………………………………………

2) Explique el trastrabarse “Presidente de la Cámara de Diputados” (pp. 30-32; 36)

6) Cuál es el paradigma de toda indagación psicoanalítica y cuál es su técnica (pp. 42-44)

Qué comenta de los ¨indicios¨ y qué valor tiene la Interpretación (p.45 y p 51)

7) Operación fallida y conflicto (pp. 55; 59) Cuál es el supuesto respecto del ¨hablante¨

 (p. 57)

2) Al comenzar a hablar sobre los actos fallidos, Freud comenta una serie de ejemplos en los cuales se evidencia cómo es que actúan y cuál es el sentido o propósito al que sirven dichos procesos psíquicos. Uno de ellos es el del presidente de la cámara de diputados, que abre la sesión diciendo la frase “declaro cerrada la sesión”. El sujeto, al trastrabarse, dice lo contrario de lo que él tenía cómo propósito expresar. Sin embargo, lo que esta situación alberga por detrás es que el sentido de su equivocación es que él realmente tiene la intención inconsciente de cerrar la sesión, desearía haberlo hecho ya.

Estamos ante la presencia del encuentro de dos propósitos diferentes e incompatibles, donde un propósito sustituye enteramente a otro.

6) En toda intervención psicoanalítica se denotará el momento en el que el paciente muestre una tendencia desfiguradora. Esto puede ser a través de actos fallidos, deslices, sueños, etc. En estos se corrobora que dijo una cosa cuando quería decir otra. Estas observaciones fueron precisas ya que, al hablar con el paciente, esta notaría el error y a su vez, siguiendo con la charla, se lograra encontrar el por qué surge este error en específico. El psicoanalista intervendría en el relato del paciente para resaltar ciertas cuestiones, entendiendo que la técnica particular del psicoanálisis consiste en hacerle decir al analizado mismo la solución de su problema. Con esto se puede ver como esa pequeña intervención y su éxito ya es un psicoanálisis y el paradigma de toda indagación psicoanalítica. Este nuevo paradigma rompe el lado del analista, lo coloca en el lugar del no saber, cuando antes estaba en el lugar del profesional que tenía todas las respuestas. El supuesto es que el hablante no sabe cosas que sabe y dentro de la terapia descubrirá ese saber escondido.

 

7) La operación fallida es la figuración del conflicto entre dos aspiraciones incompatibles. Actos psíquicos que tienen sentido y que nacen por la interferencia de dos propósitos. Ahora bien, tenemos que averiguar la naturaleza de las dos cuestiones que interfieren, pero principalmente la de aquella que posee una intención perturbadora. Perturbación estará en lugar de lo inconciliable y partirá al medio al “yo”.

Como señala Freud “las intenciones perturbadas no dan motivo a preguntas ulteriores, pero de las otras queremos saber, primero, qué clase de intenciones son esas que emergen como perturbadoras de otras y, segundo, cómo se comportan las perturbadoras con respecto a las perturbadas” (pg. 54)  Pero bueno, reconociendo que hay varias clases de intenciones que se expresan como perturbadoras el autor las dividirá en grupos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com