ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos Del Psicoanálisis


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  2.008 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTOS BÁSICOS DE PSICOANÁLISIS

Freud afirmaba que el psicoanálisis abarca por lo menos 3 campos:

a) Una teoría psicológica general de la vivencia y la acción humanas

b) Un método de investigación de procesos psíquicos

c) Un procedimiento para tratar perturbaciones psíquicas

El aparato psíquico y la conciencia

Según Freud el aparato psíquico se divide en 3 instancias a saber:

a) Ello.- Se trata de las necesidades elementales e impulsos primarios, pulsiones instintivas. Como no mantiene contacto con el mundo exterior, busca una satisfacción desconsiderada e inmediata. Naturalmente, si las otras dos instancias no lo corrigen, lleva a conflictos inimaginables con las demás personas.

b) Super yo.- Representa las ideas morales y las normas sociales. Las normas sociales pertenecen al mundo exterior, pero al paso de los años van formando parte poco a poco del mundo interno del sujeto, constituyendo el super yo.

c) Yo.-Tiene que mediar entre las dos instancias anteriores, de manera que se satisfagan las necesidades básicas y los impulsos sin entrar en conflicto con las normas.

Freud distinguió también 3 ámbitos de conciencia: lo consciente, lo preconsciente y lo inconsciente. Es consciente la tarea del yo de mediar entre las exigencias del super yo y del ello, como también es consciente la actividad del super yo. El ello, junto con sus exigencias, es inconsciente en su totalidad; son asimismo, inconscientes, los valores y demandas sociales que se aceptaron en la infancia. Como preconsciente tenemos el material que no es siempre consciente, pero se puede reproducir casi a voluntad.

Desarrollo sexual y complejo de edipo

De acuerdo con Freud (diferentes órganos funcionan como zonas erógenas, unos después de otros, en una secuencia bien determinada quedando de la siguiente manera:

1) Fase oral.- Corresponde al primer año de vida. la zona erógena es la boca y la satisfacción está ligada a la lactancia (Succión del pecho materno) y la alimentación.

2) Fase anal.- Va del segundo al tercer año de vida. La satisfacción está ligada a la expulsión y retención de heces fecales.

3) Fase fálica.- Del cuarto al sexto año de vida. La satisfacción está ligada a las caricias en los genitales

4) Fase de latencia.- De los 6 años a la pubertad. Se desarrollan fuerzas psíquicas que inhiben el impulso sexual y reducen su dirección.

5) Fase genital.- De la pubertad a la etapa adulta. Se activa nuevamente el deseo sexual, pero se busca satisfacerlo con alguien más en lugar de con uno mismo.

Paralelo a la etapa fálica se desarrolla el complejo de Edipo donde la niña desarrolla la envidia del pene; mientras que el niño desarrolla angustia de castración, deseo sexual por su madre y deseo de eliminar al padre para suplantarlo, hasta que la visión de falta de pene en la mujer le hacen experimentar el máximo trauma de su vida. Dicho complejo se disuelve precisamente debido a la angustia de castración y a la inviabilidad del complejo edípico.

La asociación libre

El método más constructivo para que el enfermo saque a flote el material inconsciente se llama asociación libre, y consiste en que el enfermo exprese todo pensamiento y sentimiento que acuda a su mente por irrelevante, indiscreto, embarazoso, doloroso o sin sentido que le parezca. No obstante, “a lo largo del análisis, las asociaciones libres quedan bloqueadas por la ansiedad, el sentimiento de culpa o la vergüenza” Los sueños

De acuerdo con Friedman un sueño es originado por algo que ocurrió el día anterior o un conflicto reprimido que busca solución.

Freud concluyó que los sueños no son creaciones casuales de la mente, sino el resultado de un mecanismo psíquico que él llamó el trabajo de los sueños, y que éstos tienen un significado y una finalidad

Es el propio soñante quien produce y dirige sus sueños. Si se desea comprender un sueño, hay que aceptar el hecho de que es uno mismo quien crea todo lo que en él ocurre

CARACTERÍSTICAS DEL PSICOANÁLISIS COMO TERAPIA

la terapia Psicoanalítica tiene el propósito de fortalecer el yo (el aspecto consciente y racional de la personalidad humana) a fin de que pueda reconocer y controlar las tendencias instintivas e impulsivas, y trate de encontrar salidas apropiadas para ellas; es decir, que no sean destructivas personal ni socialmente.

Señala también que el psicoanálisis puede beneficiar a los niños tanto como a los adultos, puesto que los primeros años de vida son de la mayor importancia en el desarrollo de todo individuo. Durante dichos años se moldea el carácter y la capacidad para relacionarse satisfactoriamente con los demás, además de determinarse la actitud hacia el placer, el trabajo y la responsabilidad.

Sin embargo, la principal desventaja del psicoanálisis es que requiere considerables cantidades de tiempo y dinero. señala que los analistas concuerdan en que el tiempo óptimo para una sesión es una hora, durante 4 o 5 veces a la semana por un periodo de 2 a 4 años, o incluso más. Lo anterior debido a que el psicoanálisis “se ocupa de la vida del enfermo, sus pensamientos, sus sentimientos y su personalidad”. Siendo así, el psicoanalista debería determinar si el trastorno es lo bastante grave para justificar el tratamiento, y si éste será de ayuda dada la naturaleza del problema. Además, debería tener en cuenta si el individuo tiene los recursos y el tiempo para solventar la terapia. De no ser así, no debería iniciar el tratamiento.

Otra desventaja es que “Un requisito previo para practicar el psicoanálisis es la capacidad para resistir la insistencia de los enfermos que afirman que están sufriendo y que quieren tener un alivio inmediato. La tentación de hacer algo rápidamente es muy grande, pero el analista ha de poseer la fortaleza para tener paciencia, autodominio, para contenerse y esperar a que llegue el momento oportuno de ayudar” (¿Cuál

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com