ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como explica Piaget el desarrollo cognitivo?


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

Como explica Piaget el desarrollo cognitivo?

Desde el momento de la concepción y hasta el fin del ciclo vital el proceso de desarrollo, es un proceso integral que no responde necesariamente al crecimiento (de hecho se da en paralelo con éste) y se distingue a su vez, el crecimiento, hace referencia a las aptitudes físicas y el desarrollo es la superación exitosa de conflictos que se irán presentando a lo largo del ciclo vital, particularmente hasta los años de la adolescencia. Los cambios que acompañan estos procesos son influidos por dos grandes factores:

-El calendario madurativo

-El factor medio ambiental

En el caso del primer tópico no necesariamente tiene un orden cronológico pero si lineal y continua, mientras que el segundo tópico puede llegar a beneficiar o resultar contraproducente para el desarrollo pero no lo detendría o evitaría, simplemente puede provocar que el ritmo sea diferente dependiendo de los sujetos y sus variables.

Específicamente el desarrollo cognitivo es el que refiere, según Piaget, al nacimiento y maduración de la inteligencia en sí, ésta será la guía y regla que medirá todos los progresos del sujeto. Según el autor la inteligencia se construye y dicho proceso es observable, Piaget distingue que en el proceso de desarrollo y maduración de la inteligencia, el sujeto atraviesa cuatro estadios:

-Estadio Sensorio Motriz (0 a 2 años)

-Estadio Preoperatorio (2 a 7 años)

-Estadio de la Operaciones Concretas (7 a los 12)

-Estadio de las Operaciones Formales (12 a los 16)

Ahora bien, el desarrollo es un proceso que implica sufrir un desequilibrio en las estructuras existentes para luego estabilizarse a través de la creación de nuevas estructuras que se asentaran uniéndose a las anteriores y asumiéndolas para así crear una nueva estructura, popularmente este proceso se explica con la figura de las muñecas rusas o mamushkas evidenciando que todo se integra en función de mejorar al sujeto. Para lograr esta aceptación de nuevas estructuras existen los mecanismos de asimilación y acomodación los cuales ante una variación entran en juego, reajustando y equilibrando, logrando que la información nueva sea aceptada, procesada y asimilada.

Caracterización y logros del estadio Sensorio Motriz

El primer estadio se extiende por los dos primeros años de vida, lo que se observa son las primeras características del infante las cuales remiten a una inteligencia más práctica con una gran carga sensorial y con resultados en una acción motora que será fundamental a través de la reiteración constante de algunos procesos.

Las estructuras de conocimiento evolucionan en función de sucesivas adaptaciones, las estructuras existentes hacen posible la asimilación y la acomodación facilitara que los cambios beneficien y co-creen nuevas estructuras. En la creación de nuevas estructuras siempre hay que recordar que estas se dan en orden secuencial, son jerárquicamente inclusivas y tienen una transición gradual, logrando que entre  la preparación y su completamiento se elabore la nueva estructura.

En el estadio sensorio motriz se reconocen, a su vez, seis sub-estadios los cuales generaran todo una revolución intelectual en el sujeto, estos son los que darán lugar a las categorías del objeto y del espacio, de la casualidad y una base para entender el concepto tiempo aunque en todos los casos por el momento solo están entendidos desde la acción práctica y no como nociones del pensamiento.

-Sub-estadio 1: 0 a 1 mes, adaptaciones innatas, fundamentalmente ejercicios de reflejos, destacándose el de succión  que permitirán el afinamiento en sus movimientos y una mejor coordinación. El entorno como algo a ser “chupado”, la concepción en sí de “mundo” no existe ya que el sujeto no percibe diferencia entre este y el YO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (161.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com