ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como identificar y modificar la agresividad en los niños de 3° grado de primaria


Enviado por   •  19 de Enero de 2020  •  Monografías  •  28.194 Palabras (113 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 113

[pic 1]

GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA VERACRUZANA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BASICA PLAN ‘LEB 09

DOCUMENTO RECEPCIONAL

MONOGRAFIA

“ COMO IDENTIFICAR Y MODIFICAR LA AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS DE 3° GRADO DE PRIMARIA”

NOMBRE DEL ASPIRANTE

ANA LAURA VALENZUELA SANZ

PRESENTADO PARA OBTENER EL TÍTULO DE

LICENCIADO EN EDUCACIÓN

Veracruz, Ver.

Abril del 2016.

“COMO IDENTIFICAR Y MODIFICAR LA AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS DE 3° GRADO DE PRIMARIA”

DEDICATORIA

Al creador de todas las cosas, el que me ha dado fortaleza para continuar cuando a punto de caer he estado; por ello, con toda la humildad de mi corazón dedico primeramente mi trabajo a dios.

De igual forma dedico esta monografía a mis padres Laura, José y Eloísa que supieron formarme con buenos sentimientos, hábitos y valores, lo cual me ha ayudado a salir adelante en los momentos más difíciles.

A mi compañero de vida por su apoyo constante y amor incondicional que ha sido mi amigo y compañero inseparable y consejero en todo momento te amo Antonio.

¡Gracias!

INDICE

DEDICATORIA…………………………………………………………………….. Pág. 3

INTRODUCCION…………………………………………………………………...Pág.5

CAPITULOS:

CAPITULO I………………………………………………………………..Pág.7

CAPITULO II……………………………………………………………….Pág.33

CAPITULO III………………………………………………………………Pág.50

CAPITULO IV………………………………………………………………Pág.86

CONCLUSIONES…………………………………………………………………Pág.98

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS……………………………………………Pág.100

INTRODUCCION

Es importante mencionar que la familia y la escuela tienen un papel elemental para la presente investigación, puesto que, por un lado de acuerdo a Domínguez (1996), menciona que la familia tiene una función psicosocial, entre otras, de proteger a sus miembros, de transmitir y favorecer la adaptación de la cultura existente, por otra parte la sociedad otorga al ámbito escolar la misión de educar e instruir a los alumnos a fin y efecto de integrarse lo más plenamente posibles como seres individuales y con criterio propio para abordar temas diferentes, tanto los relativos a su madurez personal como a los beneficios a su integración social. Por eso, es la importancia de entre estos dos entornos sociales exista comunicación puesto que ellos son los primeros formadores de la educación del individuo.  

Estas conductas agresivas pueden reflejar insatisfacción, incomodidad, varios otros sentimientos, que en su mayoría han sido deficientemente canalizados, constituyéndose en reacciones desproporcionadas con respecto al problema original o ante lo que les desagrada, creando en el aula de clases un clima escaso favorable, minimizando que el ambiente educativo sea un lugar en el cual se potencien las virtudes de los infantes y se formen seres integrales. También pueden haber sido generadas por el premio ante conductas agresivas individuales y la observación de estas conductas en otros.

Teniendo en cuenta estos aspectos, surge el propósito de este estudio, dirigido a determinar el efecto de un programa de modificación conductual para el manejo conductas agresivas en niños de 8 a 10 años del grado 3° de Educación Inicial en la escuela “Primaria Enrique C. Rebsamen”, comunidad Colonia José López Portillo, Municipio Boca del Río, Veracruz, con la finalidad de brindar a los docentes alternativas viables que le permitan canalizar de manera efectiva el control de las conductas agresivas de los niños, lo cual, redundará en beneficio d su formación integral personal y académica.

Es por esto que la presente investigación tiene como objetivo general describir cómo identificar la expresión y modificación de problemas de conducta agresiva en los alumnos de la Primaria Enrique C. Rebsamen en Veracruz, por parte de los padres hacia sus hijos, en el comportamiento del niño en el salón de clases, de tercer grado de primaria, así mismo tiene objetivos específicos que mencionaré los más primordiales y sin embargo preexisten otros más; Conocer las formas de identificar problemas conductuales en los alumnos. Conocer las formas para modificar de manera positiva la conducta en los alumnos. Identificar en que situaciones expresan más la conducta los alumnos. Clasificar con respecto a la efectividad las formas para modificar positivamente la conducta en los alumnos.

El tipo de metodología es cuantitativa, el autor Selltiz (1980) menciona que se basa en el uso de técnicas estadísticas para conocer ciertos aspectos de interés sobre la población que se está estudiando a cierto número de sujetos de una muestra que se puede hacer una idea de cómo es la población en su conjunto.

Otro, es el tipo de estudio llamado Exploratorio es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto con la finalidad para descubrir las bases y recabar información que permita como resultado del estudio (Selltiz 1980).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (188.7 Kb)   pdf (731.9 Kb)   docx (446.8 Kb)  
Leer 112 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com