ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se d ek El orientador educativo


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

Función del orientador educativo en atención a los problemas académicos del alumno.

En el área Escolar o Pedagógica: el orientador interviene  cuando es requerido por los estudiantes como un apoyo para resolver problemas de aprendizaje, cuando no alcanzan a comprender algún contenido se les apoya mediante el uso de las estrategias de aprendizaje o al momento de querer realizar alguna investigación o exposición ante su grupo se les sugiere bibliografías y lugares para buscar información, además de tips para mejorar su desempeño para hablar y desenvolverse en público.

En el área Vocacional y Profesional: aquí el orientador interviene para dar apoyo al alumno  en cuanto a que este tome una decisión que tiene que ver con elegir o continuar estudiando el siguiente nivel o insertarse en el mercado laboral ya que esta decisión depende mucho del contexto o medio en el que el estudiante se desarrolla.

En el área Social o de relación con los demás: se lleva a cabo en los niveles individual, grupal y masivo. El orientador interviene cuando hay problemas de conducta o comportamiento, ya sea para con los compañeros, los maestros, la mala relación de unos grupos con otros y la discriminación entre los estudiantes.

El orientador interviene en una institución  con Campañas informativas y preventivas de aspectos o conductas de riesgo  para la comunidad escolar, apoyados por instancias gubernamentales que llevan a especialistas para tratar a manera de charlas, talleres o conferencias temas como delincuencia juvenil, adicciones a tabaco, alcohol y drogas, sexualidad (prevención de embarazos no deseados, uso de métodos anticonceptivos, prevención de Infecciones de Transmisión Sexual), derechos humanos y prevención de accidentes.

FUNCION DE AYUDA: propone que el individuo logre adaptarse en cualquier etapa de la vida y contexto, para prevenir desajustes y poder corregirlos. El punto principal reforzar aptitudes para que el sujeto sea capaz de dominar resoluciones a sus propios problemas.

FUNCION EDUCATIVA Y EVOLUTIVA: es importante reforzar las técnicas de resolución de problemas y de esta forma el sujeto podrá obtener confianza en si mismo.

FUNCION ASESORA O DIAGNOSTICADORA: este pretende aceptar datos de la personalidad del alumno, para saber cómo opera, organiza, construye conocimientos, actitudes y de qué manera desarrolla sus posibilidades.

FUNCION INFORMATIVA: se enfoca sobre la situación interior del individuo y del ambiente es decir, sobre las posibilidades que brinda la sociedad al alumno con respecto a programas educativos, servicios, carreras y profesiones para su futuro.

  • Entender los problemas y situaciones intrapersonales e interpersonales de los orientadores. 
  • Definir metas y tomar decisiones pertinentes 
  • Planear cursos de acción reflejando necesidades, intereses, competencias y habilidades de los individuos, familia o grupos. 
  • Usar los recursos informales y comunicacionales así como los procedimientos profesionales relacionados con el desarrollo y el ajuste personal, emocional y vocacional. 

Los orientadores tienen como propósito principal orientar al individuo en los problemas inter e intra personales, en el proceso de toma de desiciones, desarrollo humano, en la conducta del individuo, adquisición y desarrollo del bienestar personal. El orientador asiste al individuo para que logre un crecimiento saludable, capacitándolo para enfrentar aquellas situaciones, problemas u obstáculos que suelen presentarse durante su desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com