ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ocupaciones Del Orientador Educativo


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

Programa de Orientación Educativa

Campo de la orientación educativa en la escuela secundaria:

Atención a las necesidades derivadas del proceso enseñanza-aprendizaje como son: formación de actitudes y hábitos, utilización de técnicas adecuadas para el aprendizaje y desarrollo de habilidades para estudiar. Ofrece información con respecto a la normatividad que rige la evaluación del aprendizaje y acreditación de cursos, asimismo asesora a los alumnos con problemas de reprobación.

Atención a las necesidades derivadas de la identificación y afirmación de la personalidad considerando las características propias de la adolescencia, como etapa evolutiva que viven los alumnos en este nivel educativo, y las diferencias individuales e intra individúales en los distintos aspectos de su personalidad.

Atención a las necesidades derivadas de las relaciones interpersonales con sus compañeros y con los adultos con quienes convive, asimismo atiende los problemas de aislamiento, rechazo, rebeldía y todas aquellas conductas que impiden su desarrollo armónico en el grupo.

Atención a las necesidades de los alumnos con respecto a su apropiada ubicación en la Tecnología para propiciar una adecuada formación en concordancia con sus intereses.

Atención a las necesidades de tipo vocacional facilitando la información de opciones educativas y de trabajo de la región y del país, ayudando con ello a los educandos en región y del país, ayudando con ello a los educandos en la toma de decisión con respecto a su futuro vocacional.

Funciones de orientador.

O Coordinar sus actividades con los demás elementos de los servicios de asistencia educativa, docentes, asesores de grupo y con todo el personal que se requiera para proporcionar sus servicios en forma integrada.

O Colaborar en la organización de la aplicación de la prueba de exploración.

O Favorecer la adecuada formación de grupos escolares, que faciliten el aprendizaje de sus

integrantes.

O Integrar a los alumnos de nuevo ingreso a la escuela secundaria para que participen en su dinámica y aprovechen los servicios que se les ofrecen.

O Propiciar el autoconocimiento, autoaceptación y autosuperación a través de diversas actividades.

O Fomentar, relaciones interpersonales entre los alumnos y de éstos con todos los elementos de la comunidad escolar.

O Hacer el seguimiento psicopedagógico de los alumnos mediante el registro de datos en la ficha acumulativa y el análisis periódico de ellos para proporcionar la orientación en forma oportuna.

O Asesorar a los alumnos con problemas de aprendizaje, afectivo, psicosociales y vocacionales, asimismo canalizarlos oportunamente a otros servicios de asistencia educativa o instituciones especializadas cuando el caso rebase la competencia del orientador.

O Colaborar con el personal directivo en la organización de programas de actividades escolares y extraescolares de proyección comunitaria que favorezcan el desarrollo de los educandos.

O Participar en investigaciones institucionales relacionadas con su campo de estudio, cuyos resultados sean aplicables a la educación y a la orientación de sus alumnos.

O Analizar con diversos elementos de la comunicad escolar la información relacionada con el desempeño del alumno en el proceso enseñanza aprendizaje para coordinar actividades que favorezcan su desarrollo.

O Ofrecer orientación a los padres o tutores de los alumnos para que participen adecuadamente en el proceso educativo de sus hijos.

O Ofrecer a los alumnos información sobre las distintas opciones de educación media superior, de capacitación y de trabajo, para su incorporación al terminar la educación secundaria.

O Analizar con los alumnos sus intereses y aptitudes, así como las características de las profesiones u ocupaciones que más les atraen para ayudarlos en su decisión ocupacional.

Las tareas de la orientación educativa corresponden a los siguientes ámbitos:

1. Atención individual a los alumnos.

2. Trabajo con los padres de familia.

3. Vinculación con instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com