ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pedagogo Como Orientador Educativo


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  6.098 Visitas

Página 1 de 5

La Orientación educativa nace de un conjunto de disciplinas sociales (psicología, pedagogía, sociología, entre otras ciencias) porque sus conceptos y enfoques se han derivado de los aportes de dichas disciplinas.

Antes de entrar de lleno al tema es necesario conceptualizar el concepto de Orientación citando a García Yagüe, J. (1976) quien lo define como:

“Ayuda técnico-psicológica dada desde la actividad educativa institucionalizada para que los seres en desarrollo o sus representantes, comprendan sus posibilidades dentro de áreas de vida que aspiran a racionalizar (escolar, cultural y económica), se integren eficientemente en ellas y sufran su lucha por mantener el equilibrio, la unidad y los fines personales ante los problemas evolutivos o las fuentes contradictorias del ambiente”.

Se tiene como tal que la Orientación en el alumno es de suma importancia para su desarrollo profesional y personal, para ello el pedagogo será el encargado de guiar a los alumnos correctamente, apoyándolos con el test necesario y el couching para que el alumno se sienta en confianza para abrirse y así:

• Comprenderse y apreciarse a si mismo

• Relacionarse eficaz mente unos con otros

• Desarrollar los planes apropiados de deformación académica y profesional

• Explorar sus alternativas ocupacionales

• Enfrentar e integrarse con éxito a la sociedad y al trabajo

El orientador educativo así como los profesores del ámbito tienen, como compromiso: en la sociedad y el entorno ecológico, con la protección en sí, con los y las alumnas, con el gremio al que pertenecen, con sus colegas y otros de quien ejerce la orientación educativa. Al pedagogo, en la actualidad, se le esta dando una gran importancia en las instituciones educativas, por lo tanto se piensa que es fundamental, que el orientador educativo, así como el pedagogo, el psicólogo y demás participantes de la comunidad educativa, entiendan y comprendan al adolescente tanto en los aspectos emocionales como académicos para formar y lograr así mismo una mejor sociedad.

Al hablar de la Orientación educativa no debemos de confundirla con la orientación vocacional ya que la primera se dedica a estudiar y promover las capacidades psicopedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano; mientras la Orientación vocacional es la inclinación hacia una carrera o profesión la cual se relaciona con los anhelos y con aquello que resulta inspirador para el sujeto de acuerdo a sus gustos, intereses y aptitudes. Sin embargo no están del todo separadas, ya que, tienen como fin despejar dudas al individuo.

Johnston (1977:18) expresa: “la orientación es la ayuda que se presta a las personas para que resuelvan sus problemas y tomen decisiones prudentes”.

La Orientación Educativa tiene como objetivo planear, organizar, desarrollar, dar seguimiento y evaluar las actividades de orientación educativa que se realicen con los alumnos en apoyo al proceso formativo que promueve la escuela atreves del plan y programas de las distintas asignaturas del estudio así como la atención al desarrollo armónico e integral de los estudiantes de educación secundaria, de tal forma que encuentren las oportunidades para construir su proyecto de vida.

Hoy en día a los jóvenes se les es muy sencillo abandonar la educación durante la secundaria, ya sea por cuestiones económicas, familiares o sociales y esto va muy de la mano con la orientación que se le imparta al adolescente mientras este se encuentra en la escuela, por lo que, para los pedagogos es importante reducir el número de deserciones al año en el nivel secundaria.

(EI INJUVE, 2002) encontró que la deserción en la secundaria se encuentra relacionado con el poco o nulo gusto de los jóvenes por la escuela, cabe preguntarse, ¿Qué sentido tienen los aprendizajes que ofrece este nivel educativo para la vida presente y futura de los adolescentes?

El objetivo del pedagogo en este caso es hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com