ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da el Texto de 13 puntos HIRIART RIEDEMANN, VIVIANNE (1999) “¿QUÉ ESTÁN VIVIENDO LOS JÓVENES?”


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  2.857 Palabras (12 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN INGLÉS.

MODALIDAD ESCOLARIZADA.

PRIMER SEMESTRE

(INGLÉS)

DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES II. CRECIMIENTO Y SEXUALIDAD

BLOQUE I

SESIÓN NUMERO 13

13 DE ABRIL 2018

HIRIART RIEDEMANN, VIVIANNE (1999)

“¿QUÉ ESTÁN VIVIENDO LOS JÓVENES?”

TEXTO13 PUNTOS

PROFR: MIGUEL ANGEL CARMONA

ALUMNO: CARLOS ALBERTO ANGELES PEREZ

ÍNDICE                                                                                            PÁG.

1.- DESCRIPCIÓN DEL TEXTO        3

2.- FORMULACIÓN DE UNA HIPÓTESIS        3

3.- LECTURA REFLEXIVA        3

4.- PREGUNTAS QUE PODEMOS FORMULAR AL AUTOR DEL TEXTO        6

5.- CUÁL ES EL PROBLEMA O PROBLEMAS QUE EL AUTOR PRETENDE RESOLVER TEXTO        8

6.- ¿CUÁL ES LA CORRIENTE FILOSÓFICA, IDEOLÓGICA O CIENTÍFICA DEL AUTOR O QUE ÁREA DEL CONOCIMIENTO ESTÁN PLASMADAS EN SU ESCRITO?        8

7.- A QUE SOLUCIÓN LLEGA EL AUTOR DEL TEXTO        9

8.-QUE DICEN OTROS AUTORES SOBRE EL TEMA        9

9.- VALORACIÓN DEL TEXTO O LECTURA ABORDADA        11

10.- CON RELACIÓN AL PUNTO ANTERIOR ¿QUÉ PROPONES?        11

11.- ¿DE QUE MANERA LA LECTURA ABORDADA LA PUEDEN ATERRIZAR EN SU VIDA COTIDIANA?        12

12.- GLOSARIO        12

13.- LA BIBLIOGRAFÍA        13

1.- DESCRIPCIÓN DEL TEXTO

Este texto tiene unas diecisiete hojas, con una letra  12 verdana  con un aproximado de 30 párrafos, con letras negrita y en el inicio de cada tema comienza con una letra negrita en mayúscula del número 30, maneja a varios autores, tiene una redacción amplia del tema, también tiene una gramática buena

2.- FORMULACIÓN DE UNA HIPÓTESIS

Considero que la lectura tratará de los cambios físicos y sicológicos de los adolescentes de acuerdo a su contexto social

3.- LECTURA REFLEXIVA

Yo aborde la lectura,  primero leí el texto y posteriormente  saque ideas principales para después poder hacer un cuadro a tres columnas en donde ubiquen las fases de la adolescencia y sus características principales.

El periodo de la pubertad transcurre entre los nueve y los trece años de edad y es la etapa en la que el individuo alcanza la madurez sexual, es decir, cuando sus órganos genitales empiezan a funcionar. “edad de la virilidad”; en ella el individuo se transforma en hombre o en mujer. La pubertad se inicia con los primeros cambios en el cuerpo y termina cuando éste ya tiene la estructura y apariencia adultas. Digamos que es una etapa intermedia que comparte tramos con la niñez y con la adolescencia. La pubertad se refiere específicamente a los cambios físicos y fisiológicos relacionados con la madurez sexual, y la adolescencia abarca más bien los cambios emocionales, de conducta, de carácter y de posición dentro de la sociedad. La pubertad es el periodo en el que con mayor velocidad e intensidad se presentan cambios en todas las áreas. La pubertad es el periodo en el que con mayor velocidad e intensidad se presentan cambios en todas las áreas. Los cambios físicos varía dependiendo del individuo, de su salud general y de las características genéticas y raciales—, la hipófisis o glándula pituitaria empieza a producir principalmente dos hormonas relacionadas con el desarrollo: La hormona del crecimiento y la hormona gonadotropica. La hormona del crecimiento está asociada con el aumento de talla. En general , tanto el desarrollo físico como el emocional se dan primero en las mujeres que en los hombres; no obstante, existen excepciones pues hay algunos hombres que a los doce años ya han crecido mucho, y sobresalen o se ven distintos del resto de sus compañeros. La gonadotrópica, estimula el funcionamiento de las gónadas, las cuales producen otras hormonas que estimulan la maduración de los genitales y la aparición de los caracteres sexuales secundarios. El proceso de maduración sexual dura entre uno o dos años, aproximadamente. En la mujer, lo primero que ocurre es el aumento de tamaño de la estructura ósea. Posteriormente se inicia el desarrollo de los pechos, que a veces puede ser doloroso. Existe gran ambivalencia al respecto: por un lado, se desea crecer, pero, al mismo tiempo, se sabe que esto implica perder la condición infantil de la que se gozaba.

Como siguiente paso en el proceso de transformación, empieza a aparecer el vello púbico. Entonces aparece la primera menstruación o menarca.

En desarrollo masculino lo primero que ocurre es el crecimiento del esqueleto. Ellos alcanzan su estatura final cerca de los dieciocho años o aun después, lo que en las mujeres se presenta alrededor de los dieciséis años. Gradualmente, los testículos y el pene aumentan de tamaño y empieza a aparecer vello en la zona del pubis. En los primeros momentos de la pubertad, incluso antes de que se presenten las primeras eyaculaciones, los varones experimentan erecciones espontáneas provocadas por diversos estímulos.

  • El periodo de la pubertad transcurre entre los nueve y los trece años de edad y es la etapa en la que el individuo alcanza la madurez sexual.
  • La pubertad es el periodo en el que con mayor velocidad e intensidad se presentan cambios en todas las áreas.
  • Los cambios físicos varía dependiendo del individuo, de su salud general y de las características genéticas y raciales.
  • La hormona del crecimiento y la hormona gonadotropina.
  • La hormona del crecimiento está asociada con el aumento de talla.
  • El proceso de maduración sexual dura entre uno o dos años, aproximadamente.
  • En la mujer, lo primero que ocurre es el aumento de tamaño de la estructura ósea.
  • La Menarca es un acontecimiento al que se le ha conferido gran importancia.
  • En los primeros momentos de la pubertad, incluso antes de que se presenten las primeras eyaculaciones, los varones experimentan erecciones espontáneas provocadas por diversos estímulos.

4.- PREGUNTAS QUE PODEMOS FORMULAR AL AUTOR DEL TEXTO

1.- ¿DE QUÉ MANERA EL DOCENTE PUEDE AFRONTAR ESTOS CAMBIOS EN LOS ADOLESCENTES?

Respuesta: hacer ejercicios espolea la autoestima, previene la depresión y mejora el estado de ánimo. Esta actividad puede ser practicada en solitario, pero suele disfrutarse mucho más cuando la realizamos en grupo.

http://guiajuvenil.com/cambios-fisicos/cambios-hormonales-y-la-practica-del-deporte-en-la-adolesc.html

2.- ¿CÓMO UN PADRE DE FAMILIA DEBE DE AFRONTAR ESTOS CAMBIOS CON SU HIJO ADOLESCENTE?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (190.6 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com