ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puntos Principales Del Texto De Eduardo Marti


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  1.272 Visitas

Página 1 de 4

La maduración sexual convierte a los jóvenes en individuos capaces de experimentar y satisfacer su deseo sexual y de procrear. A todos estos cambios biológicos, muchos de los cuales se traducen de forma visible por cambios morfológicos, se les denomina pubertad.

El término “pubertad” hace referencia a las transformaciones biológicas y morfológicas que ocurren en un periodo muy característico de la vida de cualquier personan (sobre todo entre los 10 y los 16 años), el término de “adolescencia” se refiere a los cambios psicológicos asociados a la etapa de la vida que transcurre entre la infancia y la etapa adulta. La pubertad suele ser un periodo mejor delimitado que la adolescencia, pues, depende de unas causas más precisas que los cambios psicológicos que constituyen la adolescencia. Es posible que un niño empiece su pubertad algo después de que se hagan patentes los primeros cambios psicológicos propios de la adolescencia.

El «estirón» del adolescente. No hay nada más común que el comentario « ¡pero cuánto ha crecido!» dedicado a un adolescente que está en plena fase de pubertad. El aumento de estatura es uno de los rasgos más claros de la transformación del cuerpo del adolescente. El crecimiento se detiene a una edad media de 16 años en las chicas y de 19 años en los chicos.

Hoy se sabe, por ejemplo, que los típicos estirones que se perciben tras una enfermedad (una gripe por ejemplo) no son sólo fantasías de la madre o elucubraciones de la abuela; parece ser que la fiebre es un estimulante de la liberación de la hormona de crecimiento.

La forma del cuerpo se va moldeando de forma diferencial en chicos y chicas durante la adolescencia hasta llegar a la morfología típica de un cuerpo adulto. Los chicos presentan una espalda más ancha y un cuello musculoso mientras que las chicas desarrollan los pechos y ensanchan sus caderas. En los chicos, los depósitos de grasa disminuyen, lo que les hace aparecer más musculosos y con formas más angulares que las chicas. En estas últimas los depósitos de grasa aumentan notablemente a partir de los 15-16 años con lo que la proporción muscular es menor que en el chico y la apariencia general más redondeada y menos angulosa.

Antes de la pubertad existe muy poca diferencia entre la fuerza de unos y otros (por ejemplo la fuerza de presión de la mano o de empuje del brazo), a partir de los 13-14 años, la diferencia se acentúa.

En las chicas, gracias a diferentes hormonas sexuales entre las que destacan los estrógenos, los ovarios son capaces de producir y desprender óvulos maduros que si no son fecundados originan la menstruación. En los chicos, los testículos, gracias a la acción de variadas hormonas masculinas entre la que destaca la testosterona, consiguen producir espermatozoides que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com