ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Historia del concepto de inteligencia emocional


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

En la actualidad la inteligencia emocional es un término muy controvertido, ya que se han escrito cientos de libros y artículos debido a su creciente popularidad e importancia en el campo de la Psicología. Podríamos definirla como “El conjunto de actitudes, competencias, destrezas y habilidades que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales y su estilo de comunicar” Goleman (1995).

Pero si nos remontamos un poco a los antecedentes del concepto de inteligencia emocional, podemos ver que anteriormente a la década de los años 80 la Psicología estaba dominada por un paradigma conductista y por el movimiento de los test que pasaban por alto los factores no intelectuales. Si bien hubo precedentes del tema, estos fueron pasados por alto y no son tan reconocidos, como ejemplo tenemos al autor David Wechsler, quien en 1940 describió que se presentaba una influencia de factores no intelectivos que tenían una repercusión sobre el comportamiento inteligente.

No fue hasta los años 80 en donde el concepto de inteligencia evolucionó y dejó de ser considerada como un conjunto de capacidades esencialmente intelectuales, a pesar de que ya los primeros psicólogos dedicados a estudiar científicamente esta capacidad, como Thorndike y Wechsler, habían hecho notar que, probablemente, existían factores no-intelectuales vinculados al comportamiento inteligente.

Un ilustre antecedente cercano al concepto de I.E lo da Gardner Howard, quien introdujo la idea de que los indicadores de inteligencia como el cociente intelectual no explican plenamente la capacidad cognitiva y de esa forma abrió paso su teoría de las inteligencias múltiples, en la que el ser humano presenta 7 tipos de inteligencia, entre las que se presentan la interpersonal e intrapersonal. Con inteligencia interpersonal nos referimos a la capacidad de establecer relaciones con otras personas y con Inteligencia intrapersonal se hace referencia al conocimiento de uno mismo y todos los procesos relacionados, como autoconfianza y automotivación. (Howard, 1983)

En 1985, el término de I.E empleado como tal, aparece de la mano de un estudiante universitario, Wayne Leon Payne y luego reaparece en el ámbito académico gracias a John Mayer y Peter Salovey, dos profesores universitarios que la definían como "un tipo de inteligencia social que incluye la habilidad de supervisar y entender las emociones propias y las de los demás, discriminar entre ellas, y usar la información para guiar el pensamiento y las acciones de uno" (Mayer & Salovey, 1993). Según Salovey y Mayer (1990), este concepto de IE subsume a los conceptos de inteligencia intrapersonal e interpersonal que propone Gardner (1983), dándole además un enfoque menos cognitivo.

El tema de la inteligencia emocional fue ganando reconocimiento y así en el año 1995, de la mano de Daniel Goleman, un psicólogo americano, llegó a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com