ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de inteligencia emocional


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  Tutoriales  •  2.933 Palabras (12 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El tema a abordar en el siguiente informe es sobre la inteligencia emocional, la cual, es un término ambiguo y poco científico, todos los seres humanos pensamos distinto, algunos con imágenes, pensamientos abstractos o palabras o sensaciones y emociones, pero una de ellas establece la base de nuestra forma de pensar, de ser y de actuar en el mundo.El problema del ser humano es que tiene un cerebro que es un resumen de todo la evolución y que no poseemos demasiada capacidad para utilizar esa genialidad de nuestra herencia millonaria.

El 80% del éxito en nuestras vidas, viene de cuanto sabemos manejar nuestras emociones y la de los demás , cuando tomamos algún tipo de decisión , todo depende de cómo sepamos manejar esas emociones , las cuales las manejamos a través de la programación neurolingüística

Una persona inteligente se caracteriza por sus conocimientos, por su rapidez de solución ante un problema, por su madurez, su creatividad, su facilidad y predisposición de aprendizaje, así como por su capacidad de relación, es por esto que en la siguientes paginas hablaremos a fondo sobre este tema tan interesante el cual es muy importante dado a la carrera en la cual estamos estudiando.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Es un concepto relativamente nuevo y que tiene mucha importancia en nuestras relaciones sociales. Se trata de la inteligencia emocional, la cual determina cómo nos manejamos con nosotros mismos y con los demás.

Una persona que se enfada con facilidad, que se pone triste con frecuencia o que no es capaz de controlar sus impulsos... es alguien con mala inteligencia emocional. Por el contrario, una persona que se conoce bien a sí mismo, que es capaz de pensar antes de actuar, que entiende sus impulsos, que los expresa con educación siendo sincero pero, a la vez, consiguiendo no afectar negativamente a la gente que le rodea...o que es capaz de relativizar y sentir las cosas de una forma sana...sería una persona con MUY buena inteligencia emocional.

El término se puso de moda en 1995 con la publicación del libro "Emotional Intelligence" del psicólogo estadounidense Daniel Goleman. El texto estuvo durante un año y medio en la lista de los libros más vendidos de The New York Times, se ha traducido a 30 idiomas y ha sido best seller en muchos países.

Sin embargo, según Dina Krauskopf, psicóloga de Clínica Alemana, el verdadero descubridor de esta capacidad es Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, quien formuló la teoría de las inteligencias múltiples. "Él abre el camino para decir que la inteligencia no es sólo la racional-cognitiva y destaca dos, que tienen que ver con lo que luego Daniel Goleman llamó inteligencia emocional: la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal", explica Dina Krauskopf.

La investigación realizada a nivel mundial por The Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations, arrojó un resultado sorprendente y vinculado a nuestro Cociente de Éxito: el mismo se debe un 23% a nuestras capacidades intelectuales, y un 77% a nuestras aptitudes emocionales.

Para comprender el gran poder de las emociones sobre la mente pensante ,y la causa del frecuente conflicto existente entre los sentimientos y la razón, debemos considerar la forma en que ha evolucionado el cerebro.

La región más primitiva del cerebro es el tronco encefálico, que regula las funciones vitales básicas, como la respiración o el metabolismo, y lo compartimos con todas aquellas especies que disponen de sistema nervioso, aunque sea muy rudimentario. De este cerebro primitivo emergieron los centros emocionales que, millones de años más tarde, dieron lugar al cerebro pensante: el neocórtex. El hecho de que el cerebro emocional sea muy anterior al racional y que éste sea una derivación de aquél, revela con claridad las auténticas relaciones existentes entre el pensamiento y el sentimiento.

El neocórtex permite un aumento de la sutileza y la complejidad de la vida emocional, aunque no gobierna la totalidad de la vida emocional porque, en estos asuntos, delega su cometido en el sistema límbico. Esto es lo que confiere a los centros de la emoción un poder extraordinario para influir en el funcionamiento global del cerebro, incluyendo a los centros del pensamiento.

Un ilustre antecedente cercano de la Inteligencia Emocional lo constituye la teoría de ‘las inteligencias múltiples’ del Dr. Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, quien plantea ("Frames of Mind", 1983) que las personas tenemos 7 tipos de inteligencia que nos relacionan con el mundo. A grandes rasgos, estas inteligencias son:

Inteligencia Lingüística: Es la inteligencia relacionada con nuestra capacidad verbal, con el lenguaje y con las palabras.

Inteligencia Lógica: Tiene que ver con el desarrollo de pensamiento abstracto, con la precisión y la organización a través de pautas o secuencias.

Inteligencia Musical: Se relaciona directamente con las habilidades musicales y ritmos.

Inteligencia Visual - Espacial: La capacidad para integrar elementos, percibirlos y ordenarlos en el espacio, y poder establecer relaciones de tipo metafórico entre ellos.

Inteligencia Kinestésica: Abarca todo lo relacionado con el movimiento tanto corporal como el de los objetos, y los reflejos.

Inteligencia Interpersonal: Implica la capacidad de establecer relaciones con otras personas.

Inteligencia Intrapersonal: Se refiere al conocimiento de uno mismo y todos los procesos relacionados, como autoconfianza y automotivación.

HABILIDADES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Componentes de la inteligencia emocional

1. Conocer las propias emociones. La conciencia de uno mismo (el reconocer un sentimiento mientas ocurre) es la clave de la inteligencia emocional. Saber en cada momento cuál es la emoción que estamos sintiendo, sin confundirla con otra o disfrazarla.

2. Manejar las emociones. No permitir que nos controlen y saber canalizarlas correctamente. Se basa en la capacidad anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com