ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se esta Identificando los síntomas de violencia en el preescolar


Enviado por   •  14 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

Identificando los síntomas de violencia en el preescolar

La realización de un diagnóstico tiene como propósito reflejar la situación en la que se encuentran los integrantes del jardín de niños, en el que realizo las jornadas de práctica, en este caso para hacer un análisis no solo de los alumnos del aula, sino para determinar a través de los datos acumulados y de la observación las situaciones que se viven dentro de ese contexto determinado.

La información se recabo mediante diversos instrumentos utilizados en el preescolar para la evaluación de competencias de los alumnos, más que nada en el diario de clase y las evaluaciones de los alumnos, en las que hago referencia a como se presentaron casos de violencia por parte de algunos de los alumnos con lo que no se lograba integrarlos al grupo.

El diagnóstico que se presenta a continuación conforma distintos aspectos en los que se desarrollan los síntomas de violencia que se presentan entre los mismos actores de la institución, lo que surgen de las interacciones del día a día dentro jardín de niños “Agustín Arriola Martínez” con dirección en las calles Emiliano Zapata e/Chihuahua y Michoacán ubicado en el ejido Chametla, plantel en el que realizo las prácticas de séptimo semestre, esto en el grupo mixto de 1º “A” y 2º “A”, el cual cuenta con 24 alumnos en total de los cuales 13 son niñas y 11 son niños.

Dentro del jardín y el aula se presentan diversas situaciones a las que muchas de las veces no se les presta la atención debida o necesaria por tratarse de asuntos que forman parte de la vida cotidiana de los alumnos y en los que se pone como justificación que deben aprender a resolver solos los problemas a los que se enfrenten con el fin de que aprendan, en dicha institución llevó a cabo las prácticas del séptimo semestre en curso.

Al estar inmersa en el contexto del jardín como parte de este pude percatarme de forma clara las actitudes que tienen los niños entre ellos y como resuelven o enfrentan problemáticas que se les presentan a diario durante la mañana. Una de las situaciones a las que le atribuyo más relevancia es al momento en que los alumnos tratan de resolver los conflictos entre ellos y tienden a golpear a sus compañeros, de modo que llegan golpeados con la educadora o conmigo para “acusar” a quien les hizo eso, pero al confrontarlos e iniciar el dialogo resulta que ambos tuvieron que haberse detenido antes de llegar a los golpes.

Para la resolución de este tipo de situaciones se les solicitó a los alumnos que dialogarán antes de llegar a golpear uno al otro. Aunque en los alumnos es donde se refleja es su mayor esplendor la violencia del tipo físico no por ello no significa que sea en el único ambiente donde se presenta violencia a pesar de que no es del mismo tipo, ya que en el resto de los incluidos en el contexto del jardín también se encuentran los docentes, directivos y personal de apoyo, en el que toma parte la violencia del tipo de incivilidades al no tener entre el personal docente y los maestros de apoyo una relación de compañerismo, al grado de llegar a no dirigirse la palabra por no poder llegar a un acuerdo cuando tratan de hacerlo.

Las estrategias que se tomaron con los alumnos fueron gran ayuda para que el problema que se presentaba se frenara, en algunos de los casos, aunque en algunos otros  los niños siguieron presentándose con golpes a pesar de no ser con la misma frecuencia. Se tomó el ejemplo de los valores que se trabajan cada mes para recordarles a los niños como era necesario convivieran en un ambiente sano con el resto de sus compañeros y que de ellos dependía que así fuera.

Al hacer un análisis de mis actitudes y comportamientos en el jardín con los alumnos y el personal me percaté de que muchas de las veces yo fui conducto de violencia hacia los alumnos y en ocasiones a los mismos docentes al no tratarlos en la manera adecuada provocando violencia incivil de mi parte, y en relación a los alumnos fue el mismo tipo de violencia puesto que recurrí a acciones en las que durante las actividades quería que mantuvieran obediencia.

Este tipo de acciones llegaron a las madres de familia a quiénes les comentaba los comportamientos de los alumnos con el fin de que se dialogará con ellos y lograr cambios en los alumnos, lo que contribuyó de forma negativa ya que al día posterior a platicar con las madres de familia los alumnos se mostraban más renuentes a realizar las actividades o a prestar atención a lo que se les solicitaba.

Todas las mañanas se les solicitaba a los alumnos mencionaran algunas de las reglas que servirían para realizar la actividad que se trabajaría pero en ocasiones resultaba contraproducente al provoca en los niños reacciones de violencia del tipo simbólico en el que se realizaban las acciones contrarias a las reglas que se habían establecido. Por lo que la disciplina se convirtió en uno de los factores a considerar antes de la realización de los trabajos, se dialogó con los alumnos a quiénes les parecía bien tener este tipo de conductas para establecer acuerdos que a su vez respetaron gracias a contar con una acción oportuna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com