ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias de Tardif- Conclusion psicogenetica


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 6

Conclusion psicogenetica

Conocer en qué nivel se encuentra el niño permite al maestro intervenir apropiadamente para propiciar el progreso en la adquisición de la lengua escrita de los niños.

Gracias a los niveles silábicos, los niños pueden ir adquiriendo un mejor manejo de lo que vendría siendo la lectura, pues comparando con las etapas en las que se encuentran los niños, se puede notar como se van desarrollando sus habilidades psicológicas. Esto es muy importante en la alfabetización, puesto que es el niño mismo quien descubrirá en qué nivel se encuentra, con el simple hecho de iniciar con dicho proceso.

En cuanto a los momentos de la construcción de la escritura el niño en primera instancia realiza grafías primitivas dispuestas de forma desordenada, sin alineación u orientación convencional ni control de cantidad (dibujos o simples garabatos). Las palabras que se pueden decodificar pertenecen al docente que transcribe el significado que el niño le da a su texto.

En el momento intermedio, por un lado (cuantitativo)  los niños deben tener una cantidad controlada de marcas; por otro (cualitativo) las marcas empleadas deben ser diferentes. Este tipo de texto recibe la denominación de escrituras con diferenciaciones intrafigurales, por el hecho de tener variedad interna dentro de cada escritura pero no entre diferentes escrituras. El niño está expresando dos importantes ideas originales. Nos referimos a la hipótesis de cantidad y a la hipótesis de variedad.

Por último, el niño busca una correspondencia sonora entre oralidad y escritura tomando como eje la estructuración de la sílaba: una grafía, una sílaba.

Conocer en qué nivel se encuentra el niño permite al maestro intervenir apropiadamente para propiciar el progreso en la adquisición de la lengua escrita de los niños.

Gracias a los niveles silábicos, los niños pueden ir adquiriendo un mejor manejo de lo que vendría siendo la lectura, pues comparando con las etapas en las que se encuentran los niños, se puede notar cómo se van desarrollando sus habilidades psicológicas. Esto es muy importante en la alfabetización, puesto que es el niño mismo quien descubrirá en qué nivel se encuentra, con el simple hecho de iniciar con dicho proceso.

Respecto a los períodos de la lectura , el niño en la primera fase, la lectura pre alfabética, se basa en su propio conocimiento para comprender la lectura e inferir respecto a ella, también va conociendo más a fondo la diversidad de contenidos y tipologías de textos. Por ejemplo: un texto en donde el niño al leerlo se encuentre con palabras o frases familiares para él, como pueden ser palabras que él haya visto en algún comercial de televisión, algún anuncio en la calle, etc. Esto le sirve para darle un sentido o un significado al texto escrito que está leyendo ó tratando de leer. Ponerle al niño actividades como las del nombre propio es una manera de introducirlo a la alfabetización por medio de cosas que él ya conoce y tiene noción desde antes de recibir una educación formal.

Después se avanza a una lectura centrada en el principio alfabético de escritura, que sería la segunda fase, aquí el niño ya es consciente de la relación entre fonología y letra, es decir, cuando el niño se basa por el sonido para identificar de qué letra se trata; es un paso más en su alfabetización, ya que de esta manera el niño puede ir infiriendo significados de palabras, pronunciación de palabras hasta lograr leer y comprender por si mismo pequeños textos.

En el último período, la lectura coordinando las informaciones contextuales y las propiamente textuales, el niño comienza a darse cuenta de muchas características con las que el texto cuenta y que son útiles para el procesamiento del mismo, por ejemplo, los espacios en blanco que se usan para separar cada palabra, los signos de puntuación, por mencionar algunos. Cabe mencionar que el niño va haciéndose capaz de procesar una mayor diversidad de informaciones en un mismo tiempo, sin embargo, aún tiene que seguir analizando y aprendiendo más sobre el tema. Aún tiene camino por recorrer para lograr una alfabetización completa y fructífera.

Conclusion pragmatica

Dentro de esta perspectiva teórica, podemos darnos cuenta de la intencionalidad o el sentido que se le  da a una frase  al momento de expresarse, ya sea escrita u oralmente, tomando en consideración que se debe auto regular dependiendo del contexto y las personas que reciben el mensaje. Con esto se logrará que el niño comprenda e interprete el enunciado que se le presente.

En conclusión para esta perspectiva se busca que el niño se adentre más en la intencionalidad del texto que en el significado que tiene este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (746 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com