ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS?

Al analizar las perspectivas teóricas desde donde se origina la noción de competencia, conviene resaltar el trabajo de algunos investigadores tales como Saussure que desde 1916 incursiona en el campo lingüístico y plantea desde una posición estructuralista, estudios sobre el desarrollo del lenguaje que dan nacimiento a la lingüística como ciencia y que reconoce la circunstancia específica en donde se da el habla identificando entonces a la lengua como un fenómeno social.

En 1965 en un texto llamado “Aspectos de la teoría de la sintaxis” Noam Chomsky introdujo la noción de competencia lingüística a partir del reconocimiento de un hablante – oyente ideal en una comunidad lingüística homogénea.

En 1988 un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard encabezados por Howard Gardner se unen con el propósito de generar una Pedagogía para la Comprensión. De este grupo, David Perkins, plantea que: “comprender es la habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe” .

A partir de la preocupación por la pertinencia de los aprendizajes del nivel básico del Sistema Educativo para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, Sonia Lavin en 1990 enuncia a las competencias como “un conjunto de habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes y valores que califican a un ser humano para desenvolverse en los distintos dominios que determinan su calidad de vida”

Lavin señala que la competencia implica “una capacidad de desempeño real” que se logra en tres ámbitos “saber hacer”, “saber decir” y “saber actuar”.

Retomando el análisis sociocultural de Vigotsky conviene considerar la relación entre una perspectiva de competencias universales y las demandas del entorno cultural que implica una intervención mediada. Por lo tanto podemos decir que las personas resolvemos nuestros problemas, a partir de lo que tenemos pero en función de los recursos que el entorno nos proporciona; un ejemplo de esto es que una persona que tiene acceso a experiencias culturales variadas como lectura, cine, teatro, música, pintura y recursos electrónicos desarrollará competencias que le permitirá enfrentar las exigencias de su contexto más que otra persona restringida cultural y tecnológicamente.

Con respecto a lo anterior Torres y colaboradores señalan que “el análisis estructural nos revela entonces, el carácter político, cultural y contextual de las competencias como acciones mediadas y, sobre todo, nos llama la atención sobre sus implicaciones evaluativas” .

Los autores mencionados en el párrafo anterior señalan que las competencias tienen un carácter particular contextual, mediado y social; es decir, que su desarrollo no puede determinarse solamente centrado en el sujeto, sino desde un perspectiva “interpsicológica”, en donde los procesos cognitivos son entendidos en términos socialmente distribuidos, compartidos y coconstruídos.

En el texto de Educación Intercultural: Una propuesta para población infantil migrante publicado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo en 1999, elaborado por Garduño, Guerra, Rodríguez y colaboradores plantean el concepto de competencias para la vida que “implica el enlace de saberes, conceptos, habilidades, destrezas, actitudes, valores y estrategias, entre otros, a fin de enfrentar de manera adecuada los diversos retos que la cotidianidad nos presenta”.

En la Guía para el Instructor Comunitario MEIPIM, donde el CONAFE propone un modelo de educación para la población infantil migrante, las autoras mencionadas anteriormente, enriquecen el concepto de competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com