ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

Planeación

La planeación, es la parte medular para el aprendizaje significativo, en el constructivismo se utilizan las dimensiones del aprendizaje, mediante las cuales es posible establecer estrategias de acuerdo al tipo de contenidos que se quiere desarrollar.

Concepción de enseñanza

Dentro de la enseñanza se trata de guiar a los alumnos a un conocimiento más preciso y completo, mediante el cuestionamiento y l construcción del conocimiento. Los alumnos construyendo el conocimiento, en conjunto con el docente. La enseñanza es activa, reconstruyendo lo que ya sabe el alumno, el cual es el centro de la enseñanza.

Concepción de aprendizaje

Se concibe al aprendizaje como un proceso interno de construcción, en donde el individuo participa activamente adquiriendo estructuras cada vez más complejas. Se adquiere mediante hechos y destrezas con las cuales se realiza una construcción activa y cooperativa de conocimientos.

Objetivos

Tiene como objetivo principal la construcción del conocimiento, el alumno posee estructuras mentales previas que se modifican a través del proceso de adaptación. El alumno que conoce, construye su propia representación de la realidad, y se construye mediante acciones sobre la misma. El alumno aprende, ‘’como’’ aprende. Y asimila que aprender es construir.ac

Contenidos

Tienen una secuencia y contextualización de acuerdo a los alumnos, selecciona y distribuye con determinada organización.

Se clasifican en tres tipos:

Contenidos conceptuales: corresponden al áres del saber, como los hechos, fenómenos, y conceptos que los alumnos pueden aprender, y posteriormente se transformaran en aprendizaje.

Contenidos procedimentales: constituyen un conjunto de acciones que facilitan el logro de un fin propuesto. Los alumnos desarrollarán su capacidad para saber hacer. Abarcan habilidades intelectuales, motrices, destrezas, estrategias y procesos que impliquen una secuencia de acciones.

Contenidos actitudinales: son aquellos que se reflejan dentro del ánimo con determinadas cosas, ideas o fenómenos. La actitud esta condicionada por los valores que cada alumno posee y puede cambiar.

Actividades de enseñanza-aprendizaje

Se emplean actividades en grupos, con actividades que les ayudarán a resolver problemas tal ves planteados por ellos mismos.

Los estudiantes se organizan y realizan actividades de cooperación y respeto mutuo. Se ponen en práctica actividades como la lluvia de ideas, la investigación individual, la creación de mapas mentales, mapas conceptuales.

Recursos didácticos

Se utilizan materiales, como aquellos que son manipulativos, que le permiten la exploración activa con todos los sentidos. Material impreso, posibilitando que encuentren información y descubran respuestas sobres sus interrogantes.

Papel del alumno

El alumno participa activamente en las actividades propuestas, propone ideas y las defiende, acepta la integración de las ideas de los demás, pregunta a otros para comprender y clarificar dudas, propone soluciones, escucha las indicaciones del docente, cumple con las actividades propuestas y respeta el tiempo acordado.

Papel del docente

El docente tiene como labor diseñar y coordinar las actividades o situaciones de aprendizaje, para que sean atractivas para los alumnos. Es un motivador, que estimula el respeto mutuo y el uso del lenguaje. Promueve el pensamiento crítico, la interacción, orienta a los alumnos, y los apoya dentro de problemas específicos que se les pudieran presentar.

Relación docente-alumno:

La comunicación educativa constituye el proceso mediante el cual se estructura la personalidad del alumno y el docente; lográndose una relación recíproca y cooperativa, de la cual surgen aclaraciones de dudas, interacción entre las dos partes que juntas logran construir un buen desarrollo del conocimiento.

Evaluación:

Incluye trabajos, observaciones y puntos de vista, al igual que exámenes. El proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com