Complejo De Adipo Y Complejo De Elektra
vald17 de Septiembre de 2014
1.091 Palabras (5 Páginas)364 Visitas
Introducción
Por medio de este trabajo se hablara de cuando el niño tanto como la niña tiene un gran amor a sus padres y sus sentimientos son muy profundos, pero que al paso del tiempo se vuelve un trastorno muy grave en las familias. Estos problemas surgen de entre los 3 a 6 años de edad y surgen debidos a que el niño o niña se enamora del padre o madre y empieza a notar que sus padres están unidos por lazos afectivos y tiende a tener celos. Ya en estas circunstancias el niño lo que busca es sustituir al rival y convertirse en la mujercita de papá o el pequeño amante de mamá. Esta situación no es nada sana para los pequeños y puede conducir a graves situaciones.
En ellos, el fenómeno se llama “Complejo de Edipo” y en ellas el “Complejo de Elektra”.
Manifestaciones
- Hacia los tres años, incluso los dos años y medio, el niño se vuelve posesivo con su madre, pide más mimos y cariño. Puede que también intente entrar en la intimidad sexual de sus padres, por ejemplo entrando a su habitación sin llamar. Respecto a la niña, esta fase corresponde al momento en el que coquetea con su padre, se acurruca en sus brazos y llama su atención, mientras que su madre se vuelve en un rival y un modelo al mismo tiempo. Freud designa esta etapa con el nombre de fase fálica.
-Entre los tres y los cinco años, al no conseguir nada con sus maniobras inconscientes de seducción y no poder expresar con palabras lo que siente, el niño tiende a reprimir su contrariedad, que expresará entonces con enfados y pesadillas. Las niñas quieren actuar como su madre y los niños se contentan con imitar al padre.
Complejo de Edipo
El complejo de Edipo se basa en la historia de Edipo rey mítico de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, quien mató sin saberlo a su padre y asesinó a su madre. Al nacer Edipo, el Oráculo auguró a su padre lo que sucedería; y Layo, queriendo evitar el destino lo mandó matar recién nacido. Apiadado de él, el verdugo en lugar de matarlo lo abandonó en un monte, unos pastores lo encontraron y lo entregaron a los reyes de Corinto para que se encargaran de su enseñanza. Cuando Edipo creció comenzó a sospechar que no eran sus verdaderos padres, por eso pidió ayuda a un oráculo quien le dijo que mataría a su padre y se casaría con su madre. Edipo creyendo que los que lo habían criado eran sus verdaderos padres, decidió alejarse para huir de su destino. En el camino hacia Tebas encuentra a Layo con quien discute y lo mata, sin saber que era su verdadero padre; luego de varias pruebas logra ser el rey de Tebas y casarse con Yocasta. Descubre luego que era hijo de Layo y Yocasta. Al enterarse Yocasta de que se había casado con su hijo decide suicidarse, Edipo se quita los ojos con los broches del vestido de su madre, deja el trono y huye del reino.
Sigmund Freud (quien le pone el nombre a dicho complejo) se inspira en esta tragedia para explicar el complejo amoroso de los niños(a) hacia sus padres.
Es un fenómeno psíquico o un conflicto emocional que le ocurre a los niños donde muestran un amor inconsciente hacia la madre y un odio inconsciente hacia el padre del mismo sexo; creando así fantasías de casarse con la madre cuando crezcan, y al no poder lograr conquistar al padre que quieren se dan cuenta de la presencia de la otra persona (pareja de mamá), el niño observa que “su oponente” es más fuerte y grande por eso trata de igualarlo en todo, en la forma de de vestir o actuar.
Y lo peor del caso, es que con frecuencia el pequeño piensa que su padre lo ve a él también como su rival, y que su ira puede descender en forma de terribles castigos.
Complejo de Elektra
Según
...