ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión Discursiva.


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Síntesis  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 7

Nombre del alumno: Rosa Isela Sánchez Juárez

 Materia cursada: Teorías cognitivas y educación.

  

 Nombre del asesor de la materia: Karen Gott Bravo.

Actividades de aprendizaje:

Desarrollar un reporte de lectura sobre la comprensión discursiva basada en modelos cognitivos y realiza una vinculación con tu práctica educativa.

 Reflexiones en torno a la comprensión discursiva.

 Kiczkovsky, Silvia.

  • Objetivo del autor (qué intenta decir, de qué intenta persuadirnos)

Comprensión Discursiva.

Para comprender la comprensión discursiva implica adoptar un arco epistemológico y tener en cuenta la forma en que entendemos el lenguaje, el conocimiento y la comunicación.

Las ciencias cognitivas son una empresa multidisciplinaria que comparten una filosofía, las neurociencias, la informática, la lingüística, la fisiología y la antropología y se propone desde la ciencia misma y a través de sus métodos explicar el problema de conocer.

Existen varios paradigmas nos interesa centrar los dos Objetivista y experiencialista. (Lakoff  1987) Para la postura objetivista el pensamiento es la manipulación de símbolos abstractos (palabras y representaciones mentales adquieren significado por medio de la correspondencia con las cosas que existen en el mundo exterior y el significado que tiene ese carácter, así los símbolos son representación interna de la realidad externa y pueden establecer correspondencia.

El pensamiento es abstracto traciende nuestros sistemas perceptuales y nerviosos esto es nuestra corporeidad.

El pensamiento es atomístico puede ser descompuesto en unidades simples que se combinan para formar bloques mas complejos y estas combinaciones se establecen a partir de reglas en una idea de composicionalidad concebida asi la mente humana funciona como una computadora y viceversa si las maquinas manipulan símbolos entonces son capaces de tener pensamiento y razón.

Experiencialista

Las estructuras que usamos para conformar nuestros sistemas conceptuales surgen de la experiencia corporal y toman sentido en función de ella. Las bases de nuestros sistemas conceptuales surgen de la experiencia corporal y en la experiencia de carácter físico y social.

Las bases de nuestro sistema conceptual están en la percepción en el movimiento corporal y en la experiencia de carácter físico y social. Los conceptos que no están basados en la experiencia se conforman a partir de metáforas metonimias. Es gracias a la capacidad imaginativa que se hace posible el pensamiento abstarcto y lleva a la mente mas alla de lo que podemos ver y sentir.

Gentalismo:

La mente se encarga de configurar mediante de diversos principios todos aquellos elementos que pasan a formar parte de ellas gracias ala acción de la percepción o al acervo de la memoria.

Atomistico: toda sensación debe explicarse bajo la forma del tacto ya que todas las cosas se componen de atomos corpóreos y vacios en este sentido el pensamiento es mucho mas que la manipulación de símbolos abstractos.

Emisor-ideas: se transmiten formando partes, oraciones y párrafos.

Postura objetivista: el conocimiento tiene que ver con la representación de la realidad externa por medio de símbolos, el lenguaje se considera como medio que permite representar y hablar de esa realidad que nos rodea. La comunicación es el traslado de información codificada en lenguaje desde un emisor hacia un receptor y el éxito de la misma depende de que pueda ser copiada tal como fue emitida en una relación 1-1.

La concepción de la metáfora del canal es que el emisor pone ideas sentimientos y pensamientos en palabras, las manda al receptor y el receptor recibe y desempaqueta las palabras para tener el contenido de las mismas.

La comunicación es un proceso de construcción que demanda un enorme esfuerzo de interpretación sobre la base de inferencias y en función de las necesidades de los interlocutores.

Experiencialista

El conocimiento depende de nuestra experiencia, corresponde a la manera en que la organizamos en función de las características específicas de nuestros cuerpos de las del entorno y de la interacción que establecemos en él.

El lenguaje es un mecanismo cognitivo que nos permite construir y partir los mundos en los que vivimos.

Experiencialismo modelos cognitivos

(Lakoff) la experiencia se organiza a partir de modelos cognitivos idealizados estos modelos se construyen en la experiencia, tienen como origen lo corpóreo y recurren a mecanismos imaginativos para su complejización. Sus bases son estructuras preconseptuales de dos tipos esquemas de imagen cinestéticos y categorías de nivel básico.

Las primeras tiene  que ver con la forma en que percibimos nuestro cuerpo y establecemos relación con el espacio. No se trata de imagines descriptivas ricas en detalles si no de esquemas que no se limitan a la percepción visual, aunque esta sea una condición importante. Son patrones dinámicos que funcionan a manera de un esquema abstracto de imagen y que por tanto comparten una extensa variedad de experiencias distintas que ponen de manifiesto la misma estructura recurrente.

Las categorías juegan un papel fundamental en la organización de nuestra experiencia esto implica una postura desde la cual se considera que podemos captar el mundo que nos rodea tal cual es, que las categorías están dadas y que nuestras características corpóreas o culturales no tienen nada que ver con estas.

Con los modelos cognitivos básicos podemos construir modelos mas complejos por medio de procedimientos imaginativos, la metonimia como un mecanismo creativo que nos permite dar coherencia a la experiencia, además de los modelos cognitivos de esquemas de imagen y modelos metafóricos y metonímicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (132.9 Kb)   docx (175.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com