ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión Intuitiva Y Elaboración


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 7

Comprensión intuitiva [insight]

Concepto:

 Zilboorg (1952), el término “comprensión intuitiva” está entre las cosas poco claras que tienen máxima importancia clínica y provocan las mayores confusiones.

 Poland (1988), La comprensión intuitiva no encontró jamás un lugar apropiado entre las conceptualizaciones analíticas, conecta el pasado con el presente, el contenido con el proceso, en una unidad psíquica que se halla bien representado por el razonamiento lógico y la teoría.

 Barnett (1978), se lamenta de que una terapia que haga uso de la comprensión intuitiva nos deja sentimiento de futilidad y frustración.

 Hinsie y Campbell (1970), en psiquiatría designa “el conocimiento a que llega el paciente de que los síntomas de su enfermedad son fenómenos anormales o mórbidos”. Con este sentido se ocupa desde inicios del siglo pasado

 Jung (1907), refiriéndose a los psicóticos graves, señaló: “pueden presentar signos de poseer una comprensión intuitiva más o menos amplia de su enfermedad”.

 Kraepelin (1906), Bleuler (1911), Jaspers (1913), la falta de comprensión intuitiva se asocia con los estados psíquicos psicóticos. Al extender el término de la psiquiatría al psicoanálisis, este significado específico se perdió.

 Freud emplea la palabra alemana correspondiente “Einsicht”, que igual que la inglesa “Insight” es relativamente coloquial.

 Dice El Oxford English Dictionary que la idea original parece ser la de una ‘visión interna’ [in sight], la de los ojos de la mente o el entendimiento, dando las acepciones: “visión interna; visión o percepción mental; discernimiento, el hecho de penetrar con los ojos del entendimiento en el carácter o naturtaleza interiores de las cosas; vislumbre o visión que penetra más allá de la superficie”

 Actualmente su uso más o menos coloquial, parece haber sido influido por el concepto técnico psicoanalítico, de modo que su sentido corresponde con la acepción que el Oxford English Dictionary rotula como “obsoleta”: ‘comprensión, inteligencia, saber’; como sea, la acepción más especializada con que hoy se emplea en psicoanálisis, se arraiga en las formulaciones freudianas sobre procesos de cambio que llevan a la “cura”.

 En la primera fase del psicoanálisis, Freud enfatiza el elemento de saber “cognitivo” (‘el recuerdo del suceso), concomitante emocional de la recuperación de recuerdos reprimidos, próximo a lo que llaman “comprensión intuitiva emocional”.

 Aparentemente el término “insight” se utilizó hasta después del trabajo psicoanalítico de French (1939) “La comprensión intuitiva y la desfiguración de los sueños”, quien declara que lo toma de W. Koehler (1925), psicólogo de la Gestalt, que describió que experimentalmente, un animal podía encontrar súbitamente, mediante la comprensión intuitiva, la manera de resolver un problema práctico.

 Richfield (1954), -reid y Finesinger (1952), recurren a la expresión ‘comprensión intuitiva dinámica’ para designar la variedad eficaz citando a Kubie (1950).

 Reid y Finesinger intentan distinguir la comprensión intuitiva ‘neutral’, que implica ”ningún término que interviene en la relación cuya significación se capta mediante la comprensión intuitiva es una emoción, “el acto de la comprensión intuitiva tampoco es mediador o liberador de una respuesta emocional en la persona que la tiene”; de la ‘emocional’, en la que “la emoción forma parte del contenido que el paciente comprende o interviene en la relación cuya significación capta mediante su comprensión intuitiva”, otra forma de entenderla es que “vuelve consciente al paciente de un hecho que puede o no ser una emoción, pero que libera o desencadena una respuesta emocional”. Ésta no la vincula a ningún criterio de lo que es “correcto” o lo que promueve el “cambio terapéutico”. Se ha hecho mayor consciencia del papel de los procesos cognitivos que participan en ella (Barnett, 1978; Bush 1978)

 Los analistas de niños han prestado atención al desarrollo de la capacidad correspondiente. Kennedy (1979), refiere la evolución de la comprensión intuitiva enfatizando cambios desde preescolar hasta adolescente y adulto, agrega: “en el análisis de niños el propósito es centrarnos en el examen de su adaptación ante las presiones que operan en el presente sobre él. (…) Debemos suponer que la comprensión anlítica de los niños se incorpora a una matriz general de la experiencia”

 Neubauer (1979), “el análisis de niños debe apuntar a las fases de la organización cognitiva.

 Anna Freud (1981), el logro de la comprensión intuitiva es un fenómeno normal del desarrollo.

 Michels (1986), una teoría psicoanalítica de la comprensión intuitiva admite que el desarrollo psíquico es la crónica de la apetencias organísmicas, los temores, las relaciones, las pautas del funcionamiento moral, la percepción de uno mismo y los demás, la comprensión del mundo, además de la de la evolución y variación de comprenciones y percatamientos del sí-mismo.

 Gray (1990), cada nuevo logro en comprensión intuitiva del paciente “es acompañado por una importante comprensión intuitiva obtenida a través de la experiencia sobre que el yo adulto es capaz de manejar conscientemente, a voluntad, la contención o descarga de (…) la vida intuitiva.

 Mangham (1981), “en la comprensión intuitiva los ‘elementos cognitivos’ se mezclan con una clase particular de seguridad.

 Blum (1981), la importancia de crear en el analizado “un ideal de comprensión intuitiva”.

 Otros autores se refirieron al papel de la comprensión intuitiva en la interacción entre paciente y analista.

La noción de una comprensión intuitiva “correcta” da lugar a numerosas dificultades, y que el concepto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com