ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicaciòn De Expectativas


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

COMUNICACIÓN DE EXPECTATIVAS.

En el proceso comunicativo-educativo, por su finalidad persuasiva, se mueve información de variada índole y nivel, que es posible identificar desde diferentes planos, uno de los más significativos es la comunicación de expectativas., muy importante en la autoconstrucción personal. Se deben resaltar los efectos cognitivo-motivacionales del proceso de comunicación que supone toda actividad educativa en contextos formales donde se va configurando el sujeto de la educación.

La acción educativa se sitúa en el espacio del agente (institución educativa) y la actividad educativa se sitúa en el espacio del sujeto (procesos educativos internos o mediacionales de elaboración cognitiva). Los efectos cognitivo-motivacionales desembocan en modos singulares de interpretación de la propia realidad personal (percepción de niveles de auto-eficiencia, de auto-competencia, auto-valía) son determinantes para afrontar las tareas y momentos de interacción del educando durante una toma de decisiones pedagógicas para cada caso, intentando aplicar las mejores técnicas de ajuste.

La complejidad del proceso comunicativo en los contextos educativos, nos sitúa ante factores/variables que inciden sobre el desarrollo educativo y personal del alumno, generando estados cognitivos y afectivos de importancia crítica cuando el sujeto intenta o logra un desempeño satisfactorio y adaptado a las diferencias individuales. Las expectativas transmitidas abierta o encubiertamente, las creencias del sujeto acerca de sí mismo, las auto-percepciones de sus éxitos y/o fracasos, son variables que conforman parámetros cualitativos generados de la comunicación inter e intra-personales de carácter verbal, no verbal, simbólico, etc. actualmente sabemos que la comunicación influye sobre el pensamiento del alumno y su pensamiento media su aprendizaje y actuación de desempeño, logro y rendimiento. A esto se le llama cogniciones motivadas, cuyo soporte es la interacción y el intercambio comunicativo propio de las situaciones instructivas en el aula.

La atribución de causas a los eventos en ambientes educativos y personales es un proceso netamente cognitivo que integra sub-procesos de recepción, percepción, procesamiento, de feedback, a través de los cuales profesores y alumnos autoevalúan la dinámica, proceso y resultado de sus acciones de índole social, personal y académica. El hombre hace atribuciones en respuesta a la información que le va llegando sobre la propia conducta y sobre su actuación-construcción personal de profesores y alumnos en su dialéctica. El modelo de atribución causal en ambientes educativos formulado por B. Weiner y colaboradores, permite delinear la percepción que tiene un alumno de su medio ambiente escolar y el cómo dicha percepción de lo que le sucede afecta a su misma configuración personal. La aptitud, el esfuerzo, la dificultad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com