ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPECTATIVAS PROFESIONALES DE LOS ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, PERÍODO MAYO-AGOSTO, 2013


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  2.628 Palabras (11 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 11

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Por observación empírica, se ha detectado que el estudiante que ingresa a la universidad matriculado en la licenciatura en Comunicación Social tiende a preferir como plaza laboral la televisión, con el fin de exponer su imagen; sin embargo, esta rama de la comunicación tiene una oferta de empleo reducida. Realizar un estudio sobre las expectativas laborales de los estudiantes permitirá conocer a qué se debe este fenómeno y de qué manera se puede guiar el aprendizaje de los estudiantes.

En caso de no tomar en consideración estos aspectos, los profesionales de la comunicación podrían desviar su atención de la profesión y dedicarse a laborar en otros oficios. Se deben conocer las expectativas de los estudiantes para que las escuelas de Comunicación puedan implementar un plan de intervención que ayude a encaminar a estos alumnos y los haga ejercer la profesión desde el punto de vista de servicio a la sociedad dominicana.

A raíz, de lo señalado, se formula la siguiente pregunta:

¿Cuál es la expectativa profesional que predomina en los estudiantes de Comunicación Social?

Por otro lado se debe dar respuesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Con qué finalidad seleccionan estudiar Comunicación Social?

2. ¿Qué medio de comunicación tienden los jóvenes a preferir para ejercer la profesión?15

3. ¿Cuál es el nivel de preparación de los jóvenes comunicadores egresados de las universidades en correspondencia con el mercado laboral?

4. ¿Qué responsabilidad creen los estudiantes que tiene el comunicador?

1.1 DEFINICIÓN DEL TEMA

Charles Steingberg dijo: “...la comunicación es el medio sobre el cual una persona influye sobre otra y es a su vez influida por ella, se convierte en el portador real del proceso social. Hace posible la interacción.” (Steinberg, 1969, p.8).

Lo que quiere decir que las personas que ejercen la comunicación son capaces de realizar modificaciones en la conducta y actitudes de otras. Más aún cuando es a través de un medio de comunicación de masas, donde una cantidad indefinida de personas están propensas a asumir lo que se informa. En ese proceso se hace posible una interacción porque a través de lo que se ve en los medios se crea una “opinión pública”, que es el razonamiento que se obtienen de los datos que suministran los medios.

Es por esto que el individuo que se dedica a ejercer la comunicación social debe tener vocación de servicio y el deseo de provocar cambios en la sociedad. Es necesario que se tenga un pensamiento crítico, dispuesto a cuestionar las problemáticas sociales y hacerle frente mediante su investigación, para dar una respuesta que genere una solución al conflicto.

La preparación es un factor importante en la formación de un periodista, por esto es necesario que la persona que se dedique a ejercer esta labor asista a alguna institución especializada en Comunicación Social o Periodismo.

En Santo Domingo, República Dominicana, existen siete escuelas de Comunicación Social: Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD) con 5850 estudiantes, Universidad Dominicana Organización y Método (O&M) con 1008, Universidad Tecnológica de

Santiago (UTESA) con 739, Universidad Católica Santo Domingo(UCSD) con 499, Pontificia Universidad Católica de Santo Domingo (PUCMM) con 298, Universidad de la Tercera Edad,(UTE) con 52.

1.2 IMPORTANCIA DEL TEMA

Esta investigación busca conocer a qué se debe el auge de la carrera de Comunicación Social y qué motiva a las personas a estudiarla.

Es importante estudiar las expectativas de cada estudiante dependiendo su posición sociocultural, porque esto influye en la elección del área a la cual desean dedicarse y así evaluar la tendencia en metas y objetivos de cada grupo de personas. De ser logrado este propósito, esta investigación sería un aporte para las academias que imparten esta carrera en el país.

Esta propuesta de investigación abre un camino para que se conozcan más a fondo los intereses de los estudiantes de Comunicación Social y, así, el personal docente de la carrera en las escuelas de comunicación sabrá cómo motivar al estudiantado en las clases integrando sus intereses. Este trabajo le permitirá al departamento de Comunicación Social, de la Universidad Tecnológica de Santiago en especial, conocer el perfil de las personas que se encuentran matriculadas en la carrera y que en algún momento egresarán, para así estar conscientes de la realidad de su estudiantado y poder aplicar medidas pertinentes que puedan beneficiar al estudiantado.

1.3 REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Luego de verificar en los trabajos de investigación realizados en las universidades Católica de Santo Domingo (UCSD), Católica Madre y Maestra (PUCMM), Autónoma de Santo Domingo (UASD), Organización y Método (O&M), de la Tercera Edad (UTE) y Tecnológica de Santiago (UTESA) no se encontraron trabajos de investigación que estén relacionados directamente con este estudio, pero sí indirectamente:

Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD)

Ortiz, Paulina (1985). Perfiles profesiográficos de las carreras Ciencias Políticas, Biología, Veterinaria, Bioanálisis, Artes Publicitarias, Economía, Comunicación Social e Ingeniería Civil. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Tuvo el objetivo de determinar los perfiles profesiográficos de esas carreras. Este trabajo tiene que ver con el presente porque intentó descubrir cuáles eran los intereses profesionales de los estudiantes de esas carreras e incluye los de Comunicación Social que son el objeto de estudio de esta investigación. El instrumento utilizado fue la aplicación del test psicológico Perfil de Intereses Profesionales, (PIP). Que la llevó a la conclusión de que en los estudiantes de Comunicación Social de la UASD predominan los intereses literarios, musicales y administrativos.

En la Universidad Católica de Santo Domingo. Pérez, Pierina y Fernández, Anny (2006). Perfiles requeridos a los nuevos comunicadores por parte de los directores de los medios escritos (periódicos) en Santo Domingo en el año 2006. Su objetivo fue determinar estos perfiles y la relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com