ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Y Dialogo


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  3.132 Visitas

Página 1 de 9

Comunicación Y Dialogo

La comunicación es un concepto muy amplio. En cambio el dialogo es una acción dentro de la comunicación. La comunicación puede ser gestual, sin intervenir las palabras. O por medio de señales visuales, sin intervenir el sonido. El dialogo es algo muy particular donde hay interlocutores que intercambiar información.

En las obras de teatro, o en un texto se anota un guion para comenzar cada dialogo, y se suele poner el nombre de quien va a comenzar la frase. La comunicación puede explicar por que un dialogo puede no funcionar bien, por ejemplo entre dos personas que no hablan el mismo idioma. Los sentimientos y pensamientos son importantes en la comunicación porque determinan un registro afectivo del contenido de los datos de los mensajes. Pero no determinan necesariamente dicho contenido.

Algo interesante y no resuelto totalmente es si el pensamiento genera la comunicación, o la comunicación es quien genera el pensamiento mismo. Entre medio de las dos esta la representación mental que puede ser de imagenes y de conceptos. Esto quiere decir que es necesario formularse alguna imagen para poder formular conceptor y, por lo tanto, también, para poder comunicarse. Y, dependiendo de nuestra historia afectiva, esos contenidos se relacionaran con hechos pasados y generaran afectos y sentimientos.

El dialogo siempre es comunicación, sin embargo no toda comunicación es dialogo. No dialogar, el silencio, también es comunicación. La comunicación humana no es solamente un intercambio de datos, como lo seria la comunicación entre dos computadoras, sino que también se comunican afectos, experiencias, sentimientos, de esta manera, la comunicación humana es muy rica y llena de matices que no se pueden reducir a una formula matemática.

Que Es El Diálogo

El diálogo es una modalidad del discurso oral y escrito que se da en la comunicación entre un emisor y un receptor que interactúan. También se usa como tipología textual en lingüística y en literatura cuando aparecen dos personajes que usan el discurso diégetico llamados interlocutores. En este sentido constituye la forma literaria propia del género literario dramático y, como tal, se divide en parlamentos o peroraciones entre personajes que se dirigen mutuamente la palabra. El diálogo consiste en presentar una conversación sostenida entre dos o más interlocutores. El diálogo se emplea en los subgéneros literarios, tales como: La novela, el cuento, la fábula, actuación, teatro, verso, poesía, rima, etc. Un buen diálogo nos permite definir el carácter de los personajes. La palabra revela intenciones, estados de ánimo, en definitiva, lo que no se puede ver y en ello radica su importancia.

El diálogo es el arte de concertar, entre dos o más personas, las contradicciones que manifiestan sus ideas y sentimientos, cuidando de respetar la diversidad de sus criterios, para concordar las semejanzas y diferencias entre sus ideas o estados de ánimo, con la explícita intención de comprender y ajustar sus diferencias, para lograr la comunicación interpersonal.

En el vocablo "diálogo" el prefijo "día" conlleva en sí la distinción entre dos o más significados que deben separarse del "logo", sufijo que significa idea, palabra, expresión, razón, etc...

Para dialogar entre dos o más personas conocidas, es necesario tener una amorosa intención de armonizar las relaciones con quienes por desinteligencia se han distanciado afectivamente. El deseo de armonizar induce a desarrollar "consciencias sintónicas" de entendimiento entre opiniones diferentes o contradictorias con la finalidad de comprenderse y comunicarse.

Existen muchas formas de intercomunicarse con nuestros semejantes, pero no deben confundirse los argumentos de la conversación, de la discusión, de la polémica con los razonamientos del diálogo, porque mientras aquellos tienen la finalidad de obligar con razones a creer o hacer una cosa, el diálogo conlleva el sentido y el deseo de proponer una idea o un criterio, a pesar de tener diferentes pareceres que distinguen las opiniones de una persona respecto de otras, de modo que con cortesía y consideración case y venga justo con la razón del otro.

¿Por qué crees que necesitamos dialogar, hablar...?

Una buena comunicación no hace más personas... ¿Por qué?

¿Qué es dialogar...?

¿Por qué crees que es importante el diálogo?

-en pareja....

-entre padres e hijos...

-entre amigos...

EL DIALOGO: es un coloquio o conversación entre dos o más personas. El diálogo tiene un valor intrínseco y preciso de unos cuidados para dar su fruto. Estos son:

-Abrirse al otro

-Acogerle

-Respetarle

-Escucharle

-Comunicarse

-Utilizar un lenguaje común

-Compartir la reflexión y la crítica

-Darse serenidad y tiempo mutuamente

VALORES RESPECTO AL DIALOGO:

-Tolerancia

-Simpatía

-Interés

-Participación

-Democracia

CONTRA VALORES RESPECTO AL DIALOGO:

-Imposición

-Aislamiento

-Desinterés

-Antipatía

Intolerancia

ANTIVALORES DEL DIALOGO: Cada vez que tras una conversación en lugar de escuchar al otro mientras habla, estamos pensando en lo que vamos a contestar, estamos ganando puntos para decir una estupidez.

Cada vez que tras una conversación, nos sentimos satisfechos porque hemos "machacado" al otro, nos equivocamos. Cada vez que ante una conversación damos una lección magistral sin escuchar de verdad a nuestros interlocutores, estamos dando en realidad una muestra de poca inteligencia.

Si en nuestros diálogos cometemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com