ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad Sociedad Y Cultura


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN

La comunidad no es una invención de Tönnies. Simplemente, él habría sido el primero en plantear el problema de la comunidad y la sociedad desde una perspectiva con aspiraciones científicas y, por lo tanto, el primero en abrir el campo de esta problemática en una dirección hasta entonces inexplorada y quizás hoy no lo suficientemente pensada.

Tönnies es, sin duda, mucho más que un nombre de referencia en la formación y el desarrollo del pensamiento sociológico. Su obra ocupa un lugar privilegiado en la historia de la disciplina y ello obedece a múltiples razones. Fue el primero en plantear la noción de comunidad desde un abordaje que él no duda en llamar “científico”. Si bien en la Alemania de mediados y fines del siglo XIX la palabra “comunidad” era de uso corriente en el discurso filosófico-social, Tönnies realiza una operación crucial al otorgarle un estatuto hasta entonces impensado. Desde las primeras páginas de Comunidad y sociedad se apela a la “ciencia” contra la “opinión ingenua y la fantasía

dio comienzo a un nuevo y, sin duda, menos conocido debate que partía de interrogantes.

Tönnies subraya desde el comienzo el “sentido sociológico” que conviene tener presente en la consideración de “las relaciones y uniones humanas”, las mismas que sobre la base de diferencias esenciales luego serán identificadas con los nombres de “comunidad” y “sociedad”.

Tönnies quiere superar, con la oposición entre comunidad y sociedad, la de Estado y sociedad. Con ayuda de esta dualidad se había formulado en la tradición hegeliano-marxista un diagnóstico crítico de la Modernidad. Lorenz von Stein, que describió de forma impresionante la historia de los movimientos sociales en Francia desde la gran Revolución, consideraba al Estado y la sociedad incluso como las fuerzas impulsoras verdaderas de toda la historia.

para Tönnies la sociedad es, en primera instancia, de intercambio en la forma de una sociedad capitalista mundial, en la cual los individuos aislados se ponen en relaciones recíprocas mediante contratos, tratándose las partes contratantes unas a otras, en primera instancia, como medios para lograr un fin. Las relaciones sociales se regulan mediante la convención y las leyes. En cambio, en la comunidad, los individuos permanecen insertos en un contexto vital orgánico amplio y se reconocen mutuamente en su estatus correspondiente. Las relaciones sociales siguen a la costumbre y el derecho consuetudinario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com