ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Comunidad Y Cultura


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El poder de nuestra mente es infinita y es allí donde se realiza el proceso del pensamiento, en donde se encuentran nuestras triunfos y nuestras derrotas, es allí donde colocamos nuestros obstáculos y también colocamos nuestras metas es decir programamos nuestra mente para el éxito o para el fracaso. Conocer la biología y la fisiología de nuestro cuerpo es fundamental para llegar a comprender la conducta, los procesos mentales y básicamente la del pensamiento; es necesario conocer el órgano mayor del sistema nervioso central, “el cerebro”, que es el centro de control para todo el cuerpo.

Es de suma importancia para el psicólogo con enfoque social comunitario saber en donde se produce el pensamiento, sus clases, sus tipos y las diferentes formas en que se ve afectado nuestro cerebro, por traumatismos golpes y enfermedades. Este complejo y enigmático órgano nos ha permitido evolucionar de entre los demás animales con procesos complejos como el pensamiento que es la actividad y creación de la mente mediante la actividad del intelecto humano.

Además se hace necesario saber que esta rama de la psicología nace por una profunda necesidad de empezar a tratar las problemáticas de la comunidad de una manera mas concreta, liderando procesos de cambio en donde sus mismos actores son los generadores de estos cambios, buscando las causas mismas de esa problemática y haciendo participes de esos cambios a toda la comunidad involucrada.

IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO EN EL ACCIONAR DEL PSICÓLOGO CON ENFOQUE SOCIAL COMUNITARIO

Desde tiempos remotos el hombre empezó a cuestionarse sobre las diferentes maneras en que se adquiere el pensamiento, encontrando diferentes respuestas a estos interrogantes desde poder divino hasta don de la naturaleza. Muchos autores como John Dewey lo han definido como la relación de la trilogía de lo que ya sabemos, con nuestra memoria y lo que percibimos, dando como resultado el significado de las cosas, crear e inferir. Concluye además que el pensamiento debe conducir a alguna meta, una acción o un resultado.

El pensamiento es la actividad y creación de la mente, se relaciona con todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El hombre con sus pensamientos forma juicios de valor sobre los demás hombres. Cada persona tiene diferentes maneras de aprender, de procesar la información, de relacionarse con los demás.

Continuando con la búsqueda del origen del pensamiento, el comportamiento y los procesos mentales encontramos a la biología, como la ciencia que mas concretamente ha definido su origen sin olvidar que la psicología humana interactúan otros dos niveles como el psicológico y social. Todos estos niveles coinciden en afirmar que el cerebro es el centro de toda esta actividad humana, es un órgano tan complejo y tan poco explorado que día a día surgen nuevas descubrimientos que nos acercan a conocer esa poderosa máquina que nos permite generar los pensamientos y los conocimientos. Todos sus componentes trabajan al unísono para producir las conductas complejas propias del ser humano, El cerebro tiene la habilidad para controlar las emociones, crear, innovar, aprender a poner atención, etc. el cerebro es un órgano que esta diseñado para cambiar gracias a la experiencia, siempre esta cambiando gracias a la cultura, familia, amigos, hechos cotidianos y se adapta de acuerdo a las necesidades.

Es importante conocer los diferentes tipos de pensamientos (empírico, lógico y científico) asi mismo sus características y las diferentes clases de pensamiento: pensamiento deductivo: Va de lo general a lo particular, Pensamiento inductivo: Va de lo particular a lo general, Pensamiento analítico: Realiza la separación de todo en partes que son identificadas o categorizadas, Pensamiento de síntesis: Es la reunión de un todo por la conjunción de sus partes, Pensamiento creativo: Producción de nuevas ideas, Pensamiento sistémico: Ver las cosas de forma interrelacionada, Pensamiento crítico: evaluar el conocimiento decidiendo lo que realmente cree y porque, Pensamiento interrogativo: cuestionarse lo que en realidad le interesa saber sobre un tema. Es necesario interiorizar los conceptos teóricos para tener muy buenas bases al momento del trabajo con la comunidad.

Para destacar la importancia del pensamiento en el accionar del psicólogo con enfoque social comunitario, es necesario saber cuál es su objetivo el cual consiste en liderar procesos que buscan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com