ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad Sociedad Y Cultura


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO INDIVIDUAL FASE 1

MARCO REFERENCIAL

Por:

Yarledys María Osías Fuentes Cód. 49797804

Correo: yalo2112@hotmail.com

Cel. 3046720172 - 3205041074

Comunidad, Sociedad y Cultura _ 434202

Grupo: 37

Paula Andrea Estrada

Tutora

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades- ECSAH

Programa de Psicología

CEAD: Valledupar

Octubre de 2014

UNIDAD # 1. COMUNIDAD

Comunidad y Sociedad: Ferdinand Tónnies

Ferdinand Tónnies emprendió la redacción de su libro Comunidad y sociedad (Tónnies, 1992), con el mero objetivo de dar a conocer teorías que permiten el desarrollo de la teoría social posterior a Hegel.

Para Tönnies la sociedad es, en primera instancia, de intercambio en la forma de una sociedad capitalista mundial, en la cual los individuos aislados se ponen en relaciones recíprocas mediante contratos, tratándose las partes contratantes unas a otras, en primera instancia, como medios para lograr un fin. Las relaciones sociales se regulan mediante la convención y las leyes. En cambio, en la comunidad, los individuos permanecen insertos en un contexto vital orgánico amplio y se reconocen mutuamente en su estatus correspondiente.

Comunidad. Esbozo de una historia conceptual: Axel Honneth

En el ámbito de la sociología, el concepto de comunidad asume la función de llamar la atención sobre las posibilidades de formación de grupos solidariamente, en los cuales los sujetos puedan eludir el peligro de aislamiento social, presuponiendo a menudo un proceso histórico de individualización creciente que sólo debe ser contrarrestado posteriormente, si pueden ser abiertas nuevas fuentes del vínculo intersubjetiva o si pueden ser revitalizadas las viejas fuentes como, por ejemplo, las religiosas.

En lo referente a lo político, el concepto tiene ante todo la función de llamar la atención sobre aquellas formas de participación comunitaria que deben formar parte de las condiciones de una democracia vital; el punto de partida es que las posibilidades de una participación tal aumentan en la medida en que los sujetos puedan saberse vinculados activamente a una meta común.

UNIDAD # 2. SOCIEDAD

Para la sociedad actual, se hace partícipe a las sociedades de la información en donde se quiere tener ligamiento con el conocimiento, tratando en lo posible por idealizar la información proporcionada en más conocimiento, las personas hoy día se ven afectadas o beneficiadas de este proceso, la modernidad y la globalización los ha introducido en un mundo que está en constante cambio.; una de las consecuencias apreciables de la globalización.

La sociedad de la información: Trejo Delarbre, Raúl

Existiendo los cimientos para que la sociedad contemporánea despliegue sus mejores potencialidades gracias al intercambio de información –y para que la información llegue a derivar en conocimiento– no es poco lo que falta por hacer en busca de esa meta. Resulta preciso desplegar ambiciosas tareas no sólo en la cobertura de las redes informáticas (ello incluye la disponibilidad de equipos de cómputo y de las conexiones necesarias para mantenerlos ligados a la Internet) sino, junto con ello, en la capacitación de los ciudadanos para saber aprovecharlas creativamente. Cambio tecnológico, propagación de información ligada -al menos ese es el propósito- con el desarrollo del conocimiento y también con las facilidades para desempeñar diversas tareas profesionales de manera más flexible, son la faceta virtuosa de este nuevo contexto.

Sociedad del conocimiento: Mateo, J. L.

La Sociedad del Conocimiento es el saber y el conocimiento son los parámetros que gobiernan y condicionan la estructura y composición de la sociedad actual y son, también, las mercancías e instrumentos determinantes del bienestar y progreso de los pueblos. La incidencia del conocimiento es determinante en todas las actividades por muy sencillas y simples que parezcan. Se entiende a la primera que sectores, tales como nuevos materiales, informática, telecomunicaciones, robótica, etc., sean dependientes claros de la creación continua de nuevos conocimientos, de mejoras tecnológicas, ya que estamos acostumbrados a su continua evolución y mejora.

UNIDAD # 3. CULTURA

La noción de la cultura en las ciencias sociales: Denys Cuche1

El concepto de ciudadanía atraviesa por una crisis conceptual y fáctica principalmente por la irrupción de minorías de todo tipo ya sea en los escenarios locales o internacionales. El multiculturalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com