ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepciones Cognitivas


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPCIONES COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE

Para empezar me gustaría mencionar que el término de la concepción cognitiva subraya las actividades internas, como el pensamiento y el sentimiento, los factores externos como las estrategias y materiales de enseñanza pueden desempeñar también ayudando a los alumnos en su aprendizaje, por lo tanto es importante estudiarlas y utilizarlas como herramientas.

Por lo cual el profesor debe contar con cierto número de ideas nuevas acerca de la forma en que tiene lugar el aprendizaje y un mejor conocimiento de la manera de trabajar su propio cerebro.

El aprendizaje desde el punto de vista cognitivo

Los expertos en estos temas, creen que el aprendizaje es el resultado de nuestro intento de dar un sentido a los hechos que se suceden en torno a nosotros, así como consideran que el refuerzo es importante en el aprendizaje, el refuerzo fortalece las respuestas. La concepción cognitiva del aprendizaje considera a las personas como seres activos, buscando información para resolver problemas.

Gestalt

Los primeros trabajos en la teoría de campo fueron realizados por psicólogos alemanes que estudiaban la percepción y el aprendizaje. Los resultados de estos estudios los condujeron a la conclusión de que dos personas pueden ver el mismo estimulo y apreciar cosas diferentes. Lo que percibimos depende de nuestros intereses, actitudes, experiencias previas y estructuras cognitivas o, en otras palabras lo que ya sabemos.

Esquemas de percepción y reconocimiento

Es importante tener en cuenta que los ojos simplemente mira y el cerebro ve, lo que el cerebro ve puede estar determinado tanto por la estructura cognitiva como por la información del mundo exterior percibimos lo que el cerebro decide que existe frente a nuestros ojos.

La percepción de alguna letra depende de las perspectivas sobre su significado y reconocimiento, el niño carece de estructuras cognitivas y no sería capaz de percibir tanto un numero como la letra. Los caracteres no tendrían significado para él.

Percepción de figura y fondo

En la Gestalt acerca de la forma refleja la manera en que las personas organizan los estímulos para crear una realidad.

La importancia del atisbo

Los psicólogos de la forma Gestalt tiene ideas diferentes, cree que en el aprendizaje puede tener lugar de repente, cuando una persona posee una intuición sobre la forma en que cabe resolver un determinado problema.

El espacio vital de Lewin

El especio vital que designa Lewin es el mundo psicológico actual del individuo. Dentro del espacio vital la historia pasada y las experiencias de una persona solo son importantes en el grado que afectan a las actuales percepciones bajo la forma de hábitos, estereotipos, expectativas, etc. La conducta se halla orientada hacia objetivos que poseen un significado para el individuo.

El aprendizaje por descubrimiento: la obra de Bruner

Es un teórico cognitivo moderno, sea mostrado interesado en la instrucción basada en una perspectiva cognitiva del aprendizaje. Cree que los profesores deberían proporcionar situaciones problemáticas que estimulan a los alumnos a descubrir por si mismos la estructura de la asignatura. Bruner fomenta los atisbos a través del pensamiento intuitivo. Estimular a los alumnos a que hagan suposiciones intuitivas basadas en pruebas insuficientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com