ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje y desarrollo: la concepción genético-cognitiva del aprendizaje


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2017  •  Síntesis  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 5

Aprendizaje y desarrollo: la concepción genético-cognitiva del aprendizaje.

Durante los últimos 50 años  el psicólogo suizo Jean Piaget desarrollo un modelo que describe como los humanos le dan sentido a su mundo reuniendo y organizando información. Preocupado por las razones por la que los niños son capaces de resolver ciertos problemas a una determinada edad y sí lo pueden hacer en edades posteriores, formuló la teoría genético-cognitiva. Piaget elabora la primera descripción científica, coherente y completa, desde el punto de vista lógico, del desarrollo intelectual o lógico del niño. Pretende estudiar la génesis del conocimiento, desde el pensamiento infantil al razonamiento científico adulto.

Aunque Piaget no desarrollo lo que estrictamente se podría llamar una teoría del aprendizaje, puesto que se dedicó a estudiar  el desarrollo del niño, las implicancias que su teoría tiene para la educación son importantes y valiosas;  siendo uno de los autores que durante los últimos años ha tenido una influencia mayor en el campo educativo. Como plantea Cesar Coll, Piaget aporta más bien un instrumento de análisis que propuestas concretas de soluciones a los problemas educativos, es decir, nos aporta algunos conceptos necesarios para aproximarnos a la educación desde una perspectiva crítica. Piaget describe al hombre como un sujeto activo, con estructuras organizadas, que en su desarrollo experimenta cambios de la naturaleza cualitativa y cuyo funcionamiento e interacción, le permite una construcción progresiva de un sistema lógico, intelectual y ético. El niño no es un sujeto pasivo sobre el que actúa el ambiente, sino por el contrario es un sujeto activo que indaga contacto con el ambiente, busca estímulo y explora el ambiente con curiosidad. Su comportamiento no es sencillamente una reacción automática a su medio, sino una acción en la que influye o media su interpretación de los estímulos ambientales. De esta manera el organismo funciona en el ambiente e interactúa con él. Su teoría reitera  la existencia de varias etapas  por las que debe de pasar una persona para desarrollar  los procesos de pensamiento de un adulto. Aunque las ideas de Piaget sobre el desarrollo del pensamiento han sido muy influyentes, sus métodos son replicados  por su vaguedad y no poderse replicar. Piaget utilizo el método clínico; estudiaba a los niños mediante entrevistas exhaustivas y no estructuradas. También les pedía ejecutar ciertas tareas y les hablaba sobre sus soluciones. Fue criticado por sacar conclusiones a partir del estudio de pocos niños. Las críticas además se han objetado en varias de las conclusiones a las que llego. En años recientes se han llevado a cabo investigaciones que han apoyado algunas de sus ideas básicas y desaprobando otras.

De acuerdo con Piaget varias formas de pensamiento que son muy sencillas para un adulto, no lo son para un niño. Hay limitaciones específicas en el tipo de material que pueden enseñarse en determinado momento a un niño. Algunas veces, para enseñar un concepto nuevo solo será necesario darle al estudiante algunos hechos básicos como antecedentes.

Sin embargo, otras veces es inútil darle cualquier antecedente, el estudiante no está preparado para aprender el concepto. Por ejemplo, el niño tiene un concepto diferente del tiempo, el podrá pensar que algún día tendrá la misma edad que uno de sus hermanos mayores. La capacidad para aprender un hecho o idea en particular, es afectada por las herramientas mentales que utiliza el estudiante.

Ejemplo: se cuestiona a dos niños de los cuales uno no ha aprendido a multiplicar y el otro sí; ¿Cuánto es diez veces 6?

  1. Niño que no sabe multiplicar da su respuesta después de sumar 6+6+6+6+6+6+6+6+6+6, hasta llegar a 60.
  2. Niño que si sabe multiplicar realizara una sencilla operación 6*10, o simplemente agregara un cero al seis, según sea su idea de cuál es la mejor forma de resolver el problema.

Lo cual depende de las herramientas mentales que tenga, en el enfoque de Piaget cada persona estructura y percibe la realidad de acuerdo con nuestras herramientas mentales o procesos de pensamiento. Por lo tanto los procesos de pensamiento de un niño difieren de los de un adulto, su realidad simplemente es diferente. Piaget intento identificar un número limitado de procesos de pensamiento para cada etapa del desarrollo. Esta parte de la teoría ha sido fuertemente objetada. Sin embargo, la idea de que las diferentes formas de pensar y de ver la realidad cambian conforme el niño se desarrolla, esto parece ser más acertado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com