ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de planeación educativa


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 2

fdsfvxs d1. Explique el concepto de planeación educativa

Proceso mediante el cual establecemos metas, objetivos y fines que queremos lograr en el desarrollo de un curso o asignatura, tomando en cuenta las estrategias a implementar, herramientas, recursos materiales o didácticos a utilizar, tiempos, así como evaluaciones para identificar los resultados obtenidos en el aprendizaje.

2. Explique cuáles son las dimensiones de la planeación y señale su importancia

DIMENSIÓN SOCIAL: En la planeación no se puede dejar a un lado a la sociedad, se tienen que tomar en cuenta sus características y necesidades.

DIMENSIÓN TÉCNICA: Utiliza la ciencia y tecnología para la aplicación de las estrategias de aprendizaje.

DIMENSIÓN POLÍTICA: Es establecer normas y un compromiso con el futuro, para clarificar los objetivos y metas establecidos.

DIMENSIÓN CULTURAL: La cultura está siempre presente en toda actividad humana, por sus principios, valores, por lo tanto la planeación educativa es afectada por la cultura.

DIMENSIÓN PROSPECTIVA: Es una de las de mayor importancia en la planeación, pues al incidir en el futuro, hace posible proponer planteamientos inéditos o nuevas realidades. Todo hecho educativo ó social genera carácter de innovación, de trascendentalidad que revoluciona los esquemas conceptuales, de organizaciones.

3. Mencione las fases de la planeación

Diagnóstico, Análisis, Diseño y evaluación de las opciones de acción, Implantación y Evaluación

4. Explique por qué el diseño curricular se ubica en la planeación educativa

Porque en la planeación educativa es necesario plantear objetivos y metas que se quieren lograr y en el currículum además de plantearlos se sistematizan

5. Analice las diferentes definiciones de currículo, señale sus semejanzas o diferencias y sintetice una definición

El currículum es un plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinante de enseñanza-aprendizaje mediante acciones, el cual se desarrolla en una institución educativa e intenta comunicar sus principios esenciales. Tiene dos funciones: Hacer explícitas las intenciones del sistema educativo y Servir como guía para orientar la práctica pedagógica. Pueden agruparse en torno a cuatro preguntas: ¿Qué enseñar?, ¿Cuándo enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?. El currículo está compuesto por: Objetivos curriculares, Plan de estudios, Cartas descriptivas y Sistema de evaluación

Semejanzas: Establecen objetivos y metas

Diferencias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com