ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Educativa


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  3.210 Palabras (13 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 13

PLANEACIÓN EDUCATIVA

Síntesis

La planeación educativa es un proceso administrativo social que tiene una importancia fundamental en el desarrollo educativo de nuestro país. para efectuarla se basa en la política educativa apegada a la realidad social se ajusta a ciertas condiciones complejas y se manifiestan incertidumbre en los resultados sobre todo por los cambios que hasta el momento han caracterizado a nuestro país hemos apreciado incongruencia con las transformaciones sociales debido a la centralización del sistema educativo y la falta de participación y solidaridad social , la falta de vinculación con los avances tecnológicos .pretende racionalizar y regular las acciones del sistema educativo reducir el nivel de incertidumbre y desarrollar una función primordial, que es la de guía organizadora y estructuradora de la practica.

La planeación educativa se encarga de establecer los fines , objetivos y metas de la educación es indispensable definir qué hacer y con qué recursos y estrategias se va competir para estar a la vanguardia de otros pises . establecer necesidades individuales y colectivas

INTRODUCCIÓN

El interés por desarrollar este ensayo es que una vez analizada esta teoría el lector busque estrategias para influir en el procesamiento de la información que lleva el cerebro humano para generar aprendizajes significativos en el alumno.

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene como objetivo dar a conocer las acciones políticas educativas que se han planeado dentro de la política educativa para reconocer la participación de los beneficiarios de la educación , las reformas aplicadas así mismo identificar los obstáculos que se presentaron para su desarrollo en la planeación educativa en base a la realidad de nuestro contexto social y modelo social al que se pretende llegar , las exigencias de la sociedad para permanecer dentro de una organización de un mundo globalizado.

En el presente trabajo se plantea la educación como un proceso administrativo donde podremos apreciar que este proceso tiene enfoque sistemático en la educación.

Desde mi punto de vista reconozco que la administración educacional consiste en planificar, diseñar, implementar un sistema eficiente donde se tiene que desarrollar la responsabilidad de educar a los jóvenes para cumplir con las necesidades de los alumnos y la sociedad bajo un proceso administrativo que identifique las necesidades, determine, busque alternativas más adecuadas a las necesidades e implemente alternativas adecuadas, aplique evaluaciones revisé el flujo administrativo.

Considerando esta sociedad dentro de un núcleo globalizado se considera aplicar procesos administrativos de ciclo abierto y ciclo cerrado.

De acuerdo al enfoque sistemático como proceso de diseño se busca encontrar solución a los problemas de planificación, diseño, implantación, control, evaluación, revisión.

Considerando que se requiere de análisis de funciones, de análisis de métodos y medios, de analizar la misión, análisis de sistemas, análisis de tareas, para realizar una planeación de sistemas educativos así como diseñar una planificación de acuerdo al problema.

El interés por desarrollar este ensayo es que una vez analizado el lector busque

Involucrase con responsabilidad e iniciativa al proceso de planeación educativa de acuerdo a sus funciones que le correspondan.

El presente ensayo está organizado en primer lugar se presenta la teoría del procesamiento humano de la información (PHI) que en términos generales nos habla de la forma en que el cerebro humano realiza el proceso de obtener información del exterior así como la forma en la que la almacenamos, de tal forma que con esta creamos nuestros conceptos, habilidades intelectuales para posteriormente convertirlos en aprendizaje.

Posteriormente se abordara de forma breve sobre los estilos cognitivos de aprendizaje que serán un apoyo referente en la identificación de un perfil grupal e individual, que nos permitirán generar estrategias de la forma en que podemos presentar información a los niños respecto a su estilo de aprendizaje para que este pueda llamativo e importante para el es decir que le sea significativo para que pueda ser almacenado en su memoria de largo plazo para que le sirva a lo largo de su vida.

Por último se verá que hay autores que presentan a el PHI en comparación con el que realiza una computadora al manipular información y almacenarla en memoria de una manera programada pero veremos sus principales diferencias.

Mi tesis central es que el docente puede influir en el procesamiento de la información si toma en consideración los estilos cognitivos de aprendizaje de su grupo para generar aprendizajes que le sirvan a el alumno a lo largo de su vida, que le ayuden a la toma de decisiones, en el trabajo y en su vida social.

DESARROLLO

Debemos empezar a conocer de que nos habla esta teoría en primer lugar referirnos a la PHI según la autora (Hernández, 2003) nos dice que “tiene como idea central entender cómo es que el ser humano es un procesador de información simbólica. De acuerdo con esta teoría, la base de nuestra vida mental y lo que nos permite dar significado a cada sosa que percibimos es la manipulación y el procesamiento de símbolos, así como su almacenamiento y la manera en que se organiza la información en nuestra memoria”(p. 19).

Por lo tanto este es un proceso cognitivo ya que a través de la percepción procesamos la información que encontramos en nuestro entorno que nos rodea para posteriormente almacenarlo en nuestra memoria organizada de manera jerárquica y con sentido después esta ya no solo será información sino conocimiento.

El autor (Aguilera, 1999, pág. 2) nos menciona que esta teoría “parte del supuesto de que las conductas de las personas tienen su origen en nuestros procesos internos” por lo anterior nos da una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com