ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Educativa


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  3.618 Palabras (15 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 15

CONTENIDO TEMÁTICO

PRIMERA UNIDAD:

ENFOQUES Y METODOLOGÍAS DE LA PLANEACIÓN: 1.1 Conceptualización de planeación educativa

La primera lectura denominada “Planeamiento Estratégico” de Alfredo OSSORIO tiene como propósito tener un acercamiento breve con los conceptos relacionados con la planeación, que dicho sea de paso, se refiere a la planeación estratégica, sin embargo, la forma en que aborda el material permite tener un acercamiento al tema y lograr la comprensión y el análisis de estos conceptos vistos por distintos autores. Se pretende que el estudiante pueda construir una definición propia de plan y estrategia, es decir, interiorizar estos conceptos: hacerlos suyos; para que después los aplique en los contenidos subsecuentes.

Se recomienda realizar la lectura hasta la página 26 y derivar las siguientes experiencias de aprendizaje:

Esta experiencia es de carácter individual.

Construye, desde tu marco de referencia, una reseña que explique el sentido que tiene la lectura, señala aquello que te deja la lectura, los elementos fundamentales que te permiten entender el significado de la Planeación Educativa, indica aquellos elementos que puedes manejar como parte de tu léxico profesional aplicado a tu profesión. Presenta una conclusión que indique lo aprendido, lo que más te llame la atención y enuncia la mejor experiencia obtenida de la lectura de este documento.

Recuerda que es necesario que entres en contacto con tu líder de grupo, proporcionarle la información (Reseña) en electrónico para que él en su sólo archivo integre todas las reseñas y puedan ser valoradas por el profesor. Las calificaciones serán dadas a conocer posteriormente. No se admite copiar y pegar o hacer uso de otros documentos no relacionados con este tema.

Actividad grupal:

Esta experiencia de aprendizaje es grupal

Derivado de las experiencias personales, será necesario integrar el conocimiento adquirido, por lo que se solicita elaborar un mapa mental que indique de manera integrada la comprensión y explicación del tema tratado. Se recomienda el uso del programa mind manager para mapas mentales. Las características de las diapositivas son ilimitadas, es decir, quedan a tu imaginación y creatividad, lo que indica la valoración puntual por todos los integrantes del equipo y del grupo. Los contenidos no deben tener errores gramaticales.

Para la presentación del material en clase, deberás tener en cuenta los siguientes requisitos: puntualidad, preparación del equipo necesario, tiempo por equipo 10 minutos, máximo, vestidos de manera formal, sin gorra u otros accesorios que obstruyan la visibilidad de los participantes, uso de lenguaje adecuado al tema, correcta postura, desplazamiento, seguridad en el manejo de la información y participación total de los integrantes del equipo.

Espero que este inicio de actividades produzca en ti interés por ser un estudiante dinámico y participativo, para que puedas descubrir el profesional de la educación que llevas dentro. Descubre tu verdadera profesión.

Planeamiento Estratégico

Dirección de Planeamiento y Reingeniería Organizacional

Lic. Alfredo OSSORIO

Introducción

En los albores del siglo XXI, el estado y la sociedad necesitan de manera urgente ser redefinidos y analizados desde perspectivas diversas y multidisciplinarias, para interpretar y explicar las modificaciones sociales y culturales originadas en los cambios tecnológicos.

Las nuevas tecnologías (iniciadas en los sistemas de producción y de comunicaciones mediante la instrumentación de la microinformática, la robótica, la telemática, todas manifestaciones de la era digital naciente), han provocado el vértigo y las turbulencias de los distintos escenarios políticos, económicos, sociales y culturales e impactado en las formas de administración, organización y gestión de los organismos públicos y privados.

La velocidad de desplazamiento de la información redujo las distancias a un diálogo inmediato con geografías remotas y permite percibir como simultáneos sucesos acontecidos en distintas partes de nuestro planeta. Sin embargo, y al mismo tiempo, la información se multiplica tanto que no logra asimilarse y termina por producir desinformación o, lo que es más grave aún su efecto inseparable: la “ceguera situacional” que es una incapacidad de lectura de la realidad social.

Este nuevo escenario se ha tornado exigente en recursos de conocimientos e información y, sobre todo, de un manejo y procesamiento adecuados del enorme caudal de datos de diferentes procedencias y modalidades

Procesar la información, a la vez. Requiere cada vez más, de una solvencia intelectual mínima, que permita decodificar símbolos y transparentar significados y mensajes.

Sin embargo, cada vez es mayor la brecha entre los que acceden y los que no llegan a apropiarse del recurso conocimiento.

La situación presente convoca a una nueva manera de entender y asumir las responsabilidades inherentes a la gestión de la función pública. Tanto los agentes públicos como los ciudadanos, están llamados a participar más activamente en el empleo de conocimientos, en el diseño de planes y en la gestión y monitoreo de los gobiernos, en sus distintos niveles y modalidades.

La disponibilidad de información tiende hoy a horizontalizar los sistemas de organización en franca diferencia con los criterios organizacionales verticales, rígidos, cerrados y mecánicos donde las personas ocupaban el rol de piezas intercambiables y sustituibles de un proceso de producción.

Las organizaciones emergentes reclaman del talento y de la disposición de la gente –de sus aptitudes y sus actitudes- para aportar al éxito de la empresa que sea. Y esto implica un cambio contundente en la cultura organizacional y en la de las personas.

1.-Origen y significado actual de los conceptos

El término “plan” proviene del latín y significa “espacio que ocupa la base de un edificio”, y más tarde se entendió como “diseño de un edificio”, o, más precisamente, “distribución del espacio que ocupa la base de un edificio”. Lo que podría equivaler

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com