ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 6

‘FICHA 1

PROFRA. CARMEN VILLANUEVA REYES

BIBLIOGRAFÍA:

Pracuda, J. (1985) Teoría y Praxis de la planeación educativa en México. Ed. Grijalbo

ALUMNO:

ANÁLISIS DE LECTURA

La lectura comienza dándonos la definición de planeación, y nos dice que es un proceso anticipatorio de asignación de recursos para el logro de fines determinados.

Me parece acertada la definición que establece que planear es DECIDIR en el presente las acciones que se ejecutarán en el futuro para realizar propósitos preestablecidos. Si tratáramos de prever muchas de las circunstancias dentro del aula y como centro escolar, podríamos planear con base a esas circunstancias previstas para no estar fuera de lugar y en la medida de lo posible saber como manejar cierto tipo de problemáticas.

Planear involucra desarrollar un PROCESO, el cual se refiere al conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno que debería de desarrollarse en forma dinámica, es decir, de forma permanente y contínua. La planeación debe asociarse a eventos dinámicos y no estáticos para que pueda tener la significatividad que se busca en el manejo de contenidos.

Se debe planear a corto plazo y, como ya lo mencioné, previniendo posible problemáticas y bajo 2 objetivos principales:

- Animorar los efectos negativos derivados de algo indeseable que se prevé ha de ocurrir en un futuro.

- Aprovechar futuras coyunturas favorables.

ÉTICA DE PLANEACIÓN

Toda organización social supone o no la presencia de valores o principios de observancia general, misma que ayudan a regir las relaciones de entre quienes la conforman.

Estos valores y principios generales bajo los cuales se rige nuestra sociedad mexicana se encuentran (o deberían de encontrar) en todos los individuos que la conformamos.

La cuestión moral de nuestra sociedad, pretende realizar el acto de planear bajo lineamientos y restricciones de unidad social. Es por eso que la planeación en México ha de satisfacer primeramente la necesidad de vida democrática, misma que se encuentra expresada en nuestra Constitución.

PRINCIPALES ENFOQUES DE PLANEACIÓN

Son 3 los elementos con los que la Planeación cuenta para que pueda darse de manera satisfactoria:

Saber hacer, querer hacer y poder hacer.

Saber hacer implica conocer y dominar la metodología de la planeación.

Querer hacer, se refiere a la voluntad política de afrontar los riesgos asociados a un cambio y apoyar el proceso del mismo.

Poder hacer, depende del espacio de negociación política y económica entre los protagonistas afectados por el cambio y quienes lo planean: condiciona por lo tanto el hacer de la planeación, es decir, su ENFOQUE.

Dentro de los enfoques de la planeación racionalista, el autor se centra principalmente en 3 aspectos:

A) Optimizante

B) Comprensivo

C) Satisfaciente

La planeación Optimizante (planteada por Ackoff) supone que el planeador o decisor racional ideal, individual o en grupo, instrumenta los medios que corresponden a su utilidad máxima; se apoya en el desarrollo de modelos matemáticos deductivos e inductivos.

Este enfoque supone que el decisor logra superar la mayoría de las dificultades derivadas de los estratos de ambigüedad si acude al empleo de utilidades para hallar sus preferencias respecto a cursos de acción.

El éxito de este tipo de planeación depende de la factibilidad de introducir en el modelo todos los aspectos que sean relevantes, lo cual no es posible en la mayor parte de las situaciones problemáticas. Es por esta razón, que el planeador tiende a tomar en cuenta solo variables que solo puedan manejar matemáticamente.

Debido a la utilización de técnicas actuales no es posible optimizar situaciones complejas, como las que se derivan de problemas sociales, políticos y culturales principalmente. Nuestro sistema educativo imbuido en un complejo marco social, político y económico, no se presta, por lo general, a este tipo de planeación.

Este enfoque ha sido criticado debido a que la teoría establece que todas las alternativas de acción están dadas, pero su número puede ser tan grande que resulta prácticamente imposible.

La planeación racional comprensiva tiene como principales características:

- Ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com