ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentarios en relación a algunos conceptos de plan, planeación educativa, tipos y elementos de la planeación educativa.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

Antología de la historia de nuestros nombres

Estas historias se remontan a un tiempo anterior a nuestra vida y forman parte de nuestra propia historia y de la de los chicos. Historias cortas o largas, las historias de los nombres, de cómo fueron elegidos, quiénes los eligieron y por qué, pueden entramarse con otras anécdotas y personas cercanas a nosotros y se ligan con la vida de la comunidad en la que vivimos y/o nacimos. Es interesante que los chicos puedan desplegar estas historias.

Por supuesto, no las de todos en un mismo día. Es importante que particularicemos el momento de esa historia personal, que puede hacer el efecto de la "piedra en el estanque", que genera ondas, mueve otras voces, convoca a otros relatos, plantea interrogantes en los otros chicos sobre su propio nombre, sobre su propia historia.

Al recuperar estos relatos sobre sus nombres y sobrenombres, los chicos van construyendo su pertenencia, van armando un escenario personal en el cual pueden instalarse. A veces la historia del nombre se entrama con los viajes, las migraciones familiares pasadas y las que actualmente protagonizan muchos de los mismos chicos; se entrama con las lenguas y las construcciones de significado de otras comunidades a veces olvidadas y en muchos casos silenciadas. (…)

A partir de lo mucho o poco que los chicos puedan conocer de estas historias pueden recuperar voces perdidas, lugares olvidados, raíces a veces de otras culturas. A partir de la lectura que cada uno de los chicos hace sobre esto, del matiz personal de su mirada, pueden ir construyendo su lugar en el mundo, su lugar actual, que se arma y se proyecta con sus raíces y sus deseos. Un lugar personal e interno desde el cual construir la identidad a lo largo de toda la vida.

Y entonces el nombre de cada uno comienza a ser propio. Los chicos se lo van apropiando letra a letra, lo modifican al darle su lectura y su voz, lo reeligen con uno u otro matiz y lo escriben. Y es una escritura cargada de sentido. Probablemente, para muchos, esta sea su primera palabra escrita. Y, obviamente, no tenemos en nuestro salón chicos con nombres iguales, aunque lleven ese mismo nombre. (…)”

Saguier, A., Nap. Cuadernos para el aula. Nivel Inicial

Juegos y juguetes. Narración y Biblioteca

Volumen I, MEN, 2006, pág. 85

A partir de la presentación de cada uno el primer día, puede observar que algunos no conocen sus apellidos. Por ello creo de suma importancia antes de comenzar que logren identificarlo.

Primera secuencia: El nombre propio

Propósito de enseñanza:

  • Se espera que los alumnos puedan identificar su nombre y apellido, y logren ordenarlo alfabéticamente junto al de sus compañeros

En relación con la comprensión y producción oral:

La escucha comprensiva de consignas de tarea escolar expresadas de manera clara y pertinente.

En relación con la escritura:

La escritura asidua, de nombres en colaboración de los alumnos con el docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com