ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estres Y Causas


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  7.967 Palabras (32 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 32

EL ESTRES Y CAUSAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE MEDICINA Y PSICOLOGÍA

El Estrés Académico en Estudiantes de la UABC.

LIC. EN PSICOLOGÍA 2DO SEMESTRE

Pablo Enrique Copado Sánchez Cesar Gerardo López Santana

27/05/2011

En esta investigación se pretende analizar la situación del estrés académico desde una perspectiva sistémico-cognoscitivista como una relación entre persona y entorno para determinar la influencia del nivel de estrés académico en el promedio de los estudiantes.

INDICE

• Resumen………………………………………………………….pág. 2

• Objetivo y justificación de la investigación……………………………………………...pág. 3

• Introducción al estrés…………………………………………..pág. 5

• Clasificación temporal del estrés…………………………….pág. 13

• Fases del estrés……………………........................................pág. 15

• Enfoques sistémico y cognoscitivista del Estrés Académico…………………………………………….…pág. 27

• Análisis sistémico-cognoscitivista del estrés académico………………………………….………..pág. 31

• Hipótesis sobre el Estrés Académico en Estudiantes de la UABC……………………..pág. 40

• Resultados de la Investigación……………………………….pág. 41

• Análisis Estadistico de la hipótesis………………………….pág. 47

• Conclusión…………………………………………………….....pág. 49

• Bibliografía……………………………………………………….pág. 50

RESUMEN

El estrés es la reacción automática de nuestro organismo ante un estímulo que dispara nuestro mecanismo de adaptación y lo prepara para la acción, produciendo cambios fisiológicos como la sobre activación que si no se compensa con una respuesta de relajación va incrementándose hasta convertirse en crónico desencadenando en alteraciones físicas y/o psicológicas.

Los cuatro principales tipos de estrés son: eustrés (positivo), distrés (negativo), hiperestrés e hipoestrés.

Para el estudio del Estrés Académico, el tipo de estrés tomado en cuenta será el distres, porque es considerado que este causa el desequilibrio del sistema académico, asi pues se habla del estrés como estímulo (estresores), estrés como respuesta (comportamientos observables) y estrés como relación individuo ambiente.

Los tipos generales de estrés son: agudo, episódico agudo y crónico.

Los factores estresantes pueden ser: físicos, emocionales y/o mentales.

Las tres fases del estrés son: 1.- alarma o shock repentino, 2.- resistencia o adaptación, 3.- agotamiento o posibilidad del desbordamiento.

Basándonos en el trabajo de Barraza 2006, definimos los enfoques sistémico y cognoscitivista para estudiar el Estrés Académico.

Objetivo de la Investigación

Investigar y analizar el grado existente de Estrés Académico en una muestra aleatoria de alumnos de la UABC, para así determinar si este es un factor que influye en proporción en el desempeño de los estudiantes afectando así al promedio escolar.

Justificación de la Investigación

El estrés académico es un problema psicosomático muy frecuente entre los estudiantes, provocado principalmente por factores del ambiente interactuando en un sistema persona-entorno, considerados estresores al ser percibidos como tales por parte del sujeto, influyendo mucho la estima que se tenga de los recursos existentes que tiene la persona, si estos recursos para poder realizar tal tarea se ven rebasados, es entonces cuando se crea un desequilibrio entre los recursos que se tienen y lo que se exige, y surge la situación de estrés.

Dentro del ambiente universitario son muchos los factores que se pueden tomar como estresores, los exámenes, los trabajos con poco tiempo para su entrega, el tipo de trabajos que se piden, demasiada carga académica, la forma de trabajar de los profesores, entre otros, que diariamente se gestan en la vida del estudiante.

Por ser algo que afecta el desempeño del alumno que lo padece, puesto que se tiene la percepción de incapacidad o falta de recursos para realizar dicha actividad, es importante esta investigación puesto que, el desempeño se ve afectado en la forma de aprovechar todo el material que se le es impartido en clases, que se ve disminuida de tal manera que afecta al promedio del alumno así como a su aprendizaje duradero. En otros casos, esta situación de estrés podría impulsar al alumno a llevar a cabo o sobrepasar las situaciones consideradas estresantes, como por ejemplo, estresarse por el examen de la siguiente semana, que impulse a estudiar bajo un ambiente de presión y aun así se tengan resultados, aunque no se descarta que el estrés, aunque haya servido de impulso, las repercusiones o síntomas físicos dejen de estar presentes.

El estudio busca comprobar la influencia que tiene el estrés académico en los resultados o promedio del alumno, tratando de obtener una relación proporcional entre el nivel de estrés existente y el promedio de los estudiantes de la UABC, para asi determinar el impacto existente dentro del alumnado de la frecuencia y efectos del estrés académico.

De manera que, de los resultados de este estudio se podrá tomar la idea de alguna manera, si el sistema de enseñanza que predomina en la universidad no está siendo aprovechado como debería de ser, y no está dando resultados prometedores al ser percibido por los alumnos como estresante, pudiendo tal vez influir en una reestructuración del mismo para adaptarlo más, para hacerlo más idóneo a la forma de trabajar de los alumnos.

En caso de que la hipótesis de nuestra investigación fuera nula,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com